María Corina Machado asegura en Oslo que pronto regresará a su país: "Necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los venezolanos"
La líder opositora de Venezuela ofreció una conferencia de prensa un día después de que su hija recibiera su Premio Nobel de la Paz tras no haber podido asistir por razones de seguridad. Allí también aseguró no estar involucrada en las decisiones de EEUU respecto de las acciones tomadas para la defensa de su territorio.
Durante la mañana de este jueves, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado -galardonada recientemente con el Premio Nobel de la Paz 2025-, ofreció una conferencia de prensa en Oslo, Noruega, un día despues de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el premio en su nombre tras no haber podido asistir por razones de seguridad.
Ante la pregunta sobre una posible intervención militar en su país por parte de los medios, Machado aseguró que el pueblo venezolano ha sido el que ha dado todo por una transición en orden y paz, pero "quien ha dado la guerra es el régimen de Nicolás Maduro”.
Explicó que la dictadura venezolana se apoya en regímenes de otras partes del mundo como Cuba, Rusia y grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, por lo que enfatizó que "así como el régimen se apoya en los regímenes del mundo, nosotros necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los venezolanos”.
María Corina Machado reaparece en Oslo tras 16 meses en la clandestinidad
En ese contexto, dijo no estar involucrada en las decisiones de EEUU respecto de las acciones tomadas para la defensa de su territorio y aseguró estar ya trabajando sobre los escenarios para atender una vez que Nicolás Maduro deje el poder.
También denunció que el régimen de Maduro utiliza los fondos y recursos del petróleo para perseguir a los venezolanos “y que estos grupos criminales tienen que detenerse”.
Tras ello, la líder opositora insistió en que pronto estará “de vuelta en Venezuela”, pero señaló que será cuando estén las condiciones propicias y no dependan de la salida del régimen.
“El siguiente paso es seguir trabajando en organización ciudadana y organizar el movimiento ciudadano para que esté listo. Seguir preparando nuestros equipos, nuestros planes para completar esta fase del proceso y para enfrentar la transición”, agregó a los medios.
Previo a sus declaraciones, María Corina tuvo un encuentro informal con la prensa acompañada por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en el que agradeció a quienes se esforzaron dentro de Venezuela para lograr su viaje a Oslo y formuló varios señalamientos contra Maduro.
Incluso, al comienzo de su discurso, la líder opositora aseguró que su Premio Nobel es un "es un reconocimiento para todos los venezolanos, para los 30 millones de venezolanos. Mi deber era venir para llevarlo de vuelta a Venezuela”.
Machado reapareció en Oslo la noche de este pasado miércoles 11 de diciembre. Desde un balcón del Grand Hotel Oslo, donde tradicionalmente se congrega el público tras la ceremonia, saludó a decenas de seguidores que la esperaban y que buscaban expresarle apoyo tras su salida de la clandestinidad.
De acuerdo con informaciones, la líder opositora habría vivido una odisea para llegar hasta Noruega con una travesía que incluyó escalas internacionales, colaboración de aliados y riesgos crecientes bajo vigilancia extranjera y estatal.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump -
Financial Times
Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad -
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio