Lula elige a su aliado político Galípolo como nuevo jefe del Banco Central de Brasil
El Presidente ha sido muy crítico con las altas tasas de interés y los inversionistas están buscando señales de un cambio.
Por Michael Pooler y Bryan Harris
São Paulo
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió a un aliado político para dirigir el banco central del país, después de criticar duramente al gobernador en ejercicio de la institución por las altas tasas de interés.
Gabriel Galípolo, director de política monetaria del Banco Central do Brasil, fue nombrado este miércoles para dirigir uno de los bancos centrales más importantes de los mercados emergentes.
Si es confirmado por los senadores, Galípolo reemplazará a principios del próximo año a Roberto Campos Neto, a quien se le atribuye haber colocado al BCB a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para contener la creciente inflación a raíz de la pandemia de Covid-19.
Tras reducir su tasa de interés básica Selic a un mínimo histórico del 2% durante la pandemia, el BCB la aumentó agresivamente hasta alcanzar cifras de dos dígitos. A pesar de una serie de recortes en 2023 y 2024, el índice de referencia se mantiene en el 10,5%.
Lula ha criticado los elevados costos de endeudamiento como un lastre para la actividad en la mayor economía de América Latina y ha acusado a Campos Neto, quien fue designado por el exmandatario derechista Jair Bolsonaro, de parcialidad política. Lula ha puesto en duda en alguna ocasión la autonomía del banco central.
Los inversionistas esperan con impaciencia señales que indiquen si Galípolo adoptará un enfoque más moderado o se mantendrá firme en su postura agresiva.
¿Quién es Galípolo?
Galípolo, de 42 años, fue viceministro de Hacienda antes de ser nominado por Lula para el comité de política monetaria del BCB el año pasado. Exdirector ejecutivo del banco de inversiones Banco Fator, actuó como interlocutor con el sector financiero en nombre de Lula durante su campaña electoral de 2022.
“Lo que más valora es demostrar independencia, autonomía y no dejarse influenciar políticamente. Pero eso todavía lo pondrá a prueba el mercado en la práctica”, dijo Solange Srour, responsable de macroeconomía para Brasil en UBS Global Wealth Management.
Agregó que el principal desafío de Galípolo será sortear la inestable posición fiscal del país, a la que llamó el “talón de Aquiles” de Brasil.
Arminio Fraga, fundador de Gávea Investimentos en Río de Janeiro y ex director del BCB, dijo que el impacto de la política fiscal en las expectativas de inflación era un tema para el gobernador entrante.
“Ése es, con diferencia, el mayor reto al que tendrán que enfrentarse. Hacerlo bajo una presión política adicional no servirá de nada”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio