¿Qué es el Proyecto CrownRock, el punto de quiebre en Ecopetrol que llevó a dos directores a renunciar?
José Echavarría y Luis Alberto Zuleta dieron un paso al costado, luego de que la estatal decidiera no comprar la participación en la estadounidense CrownRock, de la firma Oxy.
Este miércoles se dio a conocer la carta de renuncia de dos integrantes del directorio de Ecopetrol, la empresa estatal colombiana de combustibles. Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta firmaron el documento, apuntando como causa el hecho de que la compañía decidiera no comprar hasta un 30% de participación en CrownRock.
Esta última es una empresa productora de gas y petróleo, propiedad de Occidental Petroleum Corporation (Oxy), domiciliada en Estados Unidos y explota los recursos en la cuenca del Permian, a través de un proceso llamado fracking.
El fracking o fractura hidráulica, como también se le conoce, es una técnica para poder extraer más gas y petróleo del subsuelo. Esto se hace mediante la estimulación de los pozos de yacimientos de hidrocarburo usando agua a presión.
Esa técnica fue, según los ejecutivos, la razón detrás de la posición del Presidente Gustavo Petro para darle el pulgar abajo a esta operación de adquisición.
"El 31 de julio de 2024 en la tarde nos informaron que, en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el Presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa (titular de Ecopetrol) y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el proyecto por tres razones fundamentales: se invertía en fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior", señaló el escrito.
Esta versión dista con lo expuesto por Roa, quien había asegurado anteriormente que la decisión de desistir en la compra no había pasado por una orden del mandatario.
La visión de los directivos que renunciaron era que el proyecto “era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de sus más de 250.000 accionistas”, por lo que tras el rechazo de la operación, decidieron dar un paso al costado.
“Sin los recursos futuros que aportaría el proyecto las finanzas de Ecopetrol se deteriorarán y se reducirán las transferencias de la empresa al Gobierno nacional. La empresa contribuye hoy con cerca de 4 puntos del PIB a la nación vía impuestos, inversión, regalías, y dividendos, un monto equivalente al gasto total del estado en educación, 1,5 veces el gasto en pensiones, y 2,1 veces el gasto en salud”, expusieron.
También señalaron que Ecopetrol contribuye cada año entre 10% y 15% de los ingresos totales de la nación, así como con la producción del 80% de gas natural usado por los colombianos; por tanto, la necesidad de seguir invirtiendo.
CrownRock
De acuerdo al sitio oficial de CrownRock, esta empresa es parte de una asociación de una década entre CrownQuest y Lime Rock Partners. La compañía tiene una posición de 100.000 acres (404 kilómetros cuadrados) en la cuenca Midland que produce a partir de casi 1.000 pozos.
“Nosotros y nuestras entidades predecesoras hemos estado comprando derechos minerales y regalías en la Cuenca Pérmica durante más de 30 años y hemos estado operando nuestra propia empresa de exploración y producción durante 21 años”, se señala en su sitio web.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela