ES NOTICIA:

Close

Venezuela, a un mes de las elecciones: represión, cambio de gabinete y juicio en la OEA contra Maduro

En Washington, los países del hemisferio debaten sobre las violaciones a los Derechos Humanos de opositores a Maduro que han sido detenidos, reprimidos y torturados desde las elecciones.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Dayanne González I Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2024 I 11:00
Comparte en:

El 28 de julio de 2024, Venezuela llevó a cabo las elecciones más importantes de la última década, en las que Nicolás Maduro se jugaba la permanencia de la izquierda en el poder por seis años más, para completar 32 desde que llegó Hugo Chávez al poder, por primera vez en 1998.

Sin embargo, y pese a que el proceso electoral se desarrolló con relativa normalidad, la etapa del conteo de los votos estuvo plagada de irregularidades, desatando una severa crisis política no solo dentro de las fronteras del país caribeño, sino con alcance regional y global. 

Y es que, oficialmente -aun cuando el Consejo Nacional Electoral no ha publicado las actas- Maduro resultó ganador con un 51% de las preferencias. Sin embargo, la oposición organizada logró recaudar más del 80% de los comprobantes y dio a conocer, en un portal web, que la votación respaldó al diplomático Edmundo González. 

Desde entonces, solo algunos países (Cuba, Rusia, China y Nicaragua) han reconocido la reelección de Maduro. Ni siquiera aliados a Caracas como Brasil, Colombia y México han tomado posición y se han dedicado, por un lado a negociar una transición democrática y, por el otro, han instado al CNE a dar a conocer las papeletas oficiales.

Líder opositora de Venezuela dice que represión de Maduro es insostenible

Posiciones regionales

En el intertanto, el Centro Carter -una de las pocas instituciones independientes que estuvo autorizada por el régimen de Maduro para monitorear los comicios- declaró a González como ganador y negó la versión oficial de que hubo un hackeo al sistema electoral.

En la misma línea ha estado la ONU, la OEA y decenas de gobiernos de la región.

Desde Chile, el Presidente Gabriel Boric señaló, en primera instancia, "que los resultados que publica son difíciles de creer” y luego subió el tono asegurando que el régimen no es más que una dictadura. 

Asimismo, Estados Unidos comunicó que fue una “elección nacional que se vio socavada por acciones antidemocráticas, represión política y manipulación electoral”.

A estas críticas se sumó el Presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien manifestó que “lo que vimos en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”.

Y así se han ido sumando naciones: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, por citar solo algunos.

Directorio de Petroperú amenaza con renunciar si el Gobierno no aprueba su plan de recorte de gastos

Represión y juicio en la OEA

En medio de esa situación, la oposición se ha mantenido en las calles, con convocatorias masivas dentro y fuera del país. De hecho, este miércoles 28 de agosto, a un mes de los comicios, la líder opositora María Corina Machado llamó a una nueva movilización, asegurando que "no es momento de tener dudas. Todo lo contrario, es momento de cerrar filas”.

"No vamos a dejar la calle. Ya he hablado de la nueva calle y no la vamos a dejar. Y es muy importante que nos encontremos” este miércoles, indicó.

Eso sí, reconoció que cada localidad tiene su propia dinámica, considerando que el régimen ha intensificado la represión a sus detractores.

Lanzaron una campaña llamada "tun-tun", en el que seguidores del oficialismo van casa por casa buscando opositores para que sean detenidos.
Según el Foro Penal venezolano, desde el pasado 29 de julio hasta la fecha, hay al menos 1.571 detenciones. Sin embargo, sumando a los detenidos que ya había antes de las elecciones, la cifra real de presos políticos en el país es de 1.674. “Hemos registrado el número más alto de presos políticos en la historia de Venezuela en el siglo XXI” y que “la situación postelectoral incluye detenciones a personas que solo salieron a protestar”, dijeron desde la institución.

De esta cifra total 107 son menores de edad detenidos. 

Se espera que la situación se agrave una vez nombrado Diosdado Cabello -el segundo hombre fuerte del chavismo- como ministro del Interior, por su control como militar sobre las Fuerzas Armadas, la policía nacional y grupos armados al margen de la ley.

Estas situaciones están siendo, este miércoles, debatidas en la Organización de Estados Americanos (OEA) en lo que es el primer juicio a Maduro por violaciones a los Derechos Humanos, "en medio de una escalada de la represión política", tal y como dijo la representante de Panamá.

Horas antes de esta cita, el Senado de Chile aprobó una moción para solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI), específicamente al fiscal Karim Khan, que detenga a Maduro. 

En desarrollo.

Comparte en: