Batalla por conquistar México: fabricantes de autos exploran opciones para instalar sus plantas
MG Motors, BYD y Volvo tienen los ojos en el país latinoamericano para instalar plantas de producción. Hasta ahora, solo Tesla ha pausado sus planes a la espera de los resultados electorales en EEUU.
El fabricante chino de autos eléctricos BYD ha reducido su lista de finalistas para la ubicación de una planta de producción en México a tres estados, de los que ha recibido una serie de incentivos para realizar su inversión.
El director general de la firma en ese país, Jorge Vallejo, dijo este miércoles a Reuters que los alicientes ofrecidos por las localidades incluían ventajas fiscales, de terrenos, de gestión y de precios preferenciales, pero se negó a adelantar de cuáles las regiones hacía referencia.
En abril, se conoció que el gobierno federal de México había paralizado los incentivos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos bajo la presión de Estados Unidos.
Sin embargo, BYD ya ha dicho que su planta en ese territorio no abastecerá al mercado estadounidense. Hasta ahora solo se ha referido a que su ubicación será central y dijo que aún no saben qué modelos producirán en dicha instalación.
En la industria, las zonas más nombradas para este tipo de infraestructura son el estado de Nueva León, Puebla y San Luis Potosí.
El primero de ellos, en el norte, es un centro de producción de automóviles y está previsto que albergue una megafábrica de Tesla además de una planta de Volvo, según anunció el gobernador esta semana.
Por otra parte, Puebla cuenta desde hace mucho tiempo con la producción de Volkswagen, mientras que BMW fabrica vehículos eléctricos en San Luis Potosí, en el centro norte del territorio.
La producción de autos en México creció un 2,7% interanual en julio, mientras que las exportaciones cayeron un 1,56%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
MG Motors
Otro actor destacado es la china MG Motors, que anunció que planea construir una planta de fabricación y un centro de investigación y desarrollo en México.
La medida permitirá a la automotriz -antes británica-, "no solo fabricar vehículos, sino también generar inteligencia de mercado diseñada específicamente para y por América Latina", según indicó su presidente, Zhang Wei, en un comunicado.
Además, aseguró que esta planta tendría como objetivo "hacer de México un polo de crecimiento y expansión para SAIC Group y MG Motor en América Latina y el Caribe".
La marca aún no ha especificado cuánto planea desembolsar ni dió a conocer un cronograma para la construcción.
Tampoco mencionó Estados Unidos, pero añadió que su marca hermana IM, una línea de vehículos eléctricos de lujo, también planea entrar al mercado azteca.
¿Qué pasa con Tesla?
A contracorriente se ha pronunciado el CEO fundador de Tesla, Elon Musk, quien señaló que no tiene sentido invertir en México si el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca e impone fuertes aranceles a los vehículos fabricados al otro lado de la frontera.
Durante su campaña, Trump ha dado indicios de querer poner fin al crédito fiscal de US$ 7.500 para la compra de unidades eléctricas e incluso lo calificó de “ridículo”.
"Soy un gran fan de los autos eléctricos, pero también de los de gasolina, de los híbridos y de cualquier otra cosa que surja", dijo tras un acto de campaña que realizó este lunes en Nueva York.
También aseguró que anularía las normas del actual Gobierno que obligan a los fabricantes a producir más vehículos eléctricos e híbridos para cumplir normas de emisiones más estrictas y que tomaría medidas para tratar de limitar las exportaciones de vehículos producidos en México para los consumidores estadounidenses mediante la imposición de nuevos aranceles.
"Elon Musk me ha apoyado y es amigo mío, pero estoy en contra de que todo el mundo tenga un auto eléctrico", dijo el candidato republicano a fines de julio.
Por esta razón, aún no está claro si el proyecto de Tesla se llevará a cabo en México.
¿Peligra el equilibrio fiscal de Milei?: Congreso argentino aprueba aumento de jubilaciones
Volvo
Este viernes la sueca Volvo anunció que eligió a Monterrey, capital estatal de Nuevo León, como sede de su nueva fábrica norteamericana de camiones pesados. La cual abastecerá a Volvo Trucks y Mack Trucks en Estados Unidos y Canadá, además de Mack Trucks en México y Latinoamérica.
"Monterrey proporciona importantes eficiencias logísticas para apoyar las ventas a las regiones suroeste y oeste de Estados Unidos, y a México y Latinoamérica", aseguró la firma a través de un comunicado.
Desde la empresa prevén que la construcción de la planta costará US$ 700 millones y se espera que comience a operar en 2026.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio