ES NOTICIA:

Close

Minera chilena Antofagasta Minerals llega a Perú al comprar propiedad de la minera Buenaventura

La empresa adquirió un 19% de la propiedad firma local y existe una propuesta para formar parte del directorio.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Antofagasta PLC I Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2023 I 12:40
Comparte en:

Antofagasta plc, el brazo minero del chileno Grupo Luksic y contoladora de Antofagasta Minerals, anunció este viernes que adquirió un 19% de la propiedad de la minera peruana Buenaventura, a través de una subsidiaria, en una operación  que -dijo- está alineada con su estrategia de priorizar las inversiones en el continente americano.

“Nuestra inversión demuestra el importante potencial que vemos en la cartera de activos de Buenaventura. Estamos entusiasmados con la perspectiva de trabajar junto con Buenaventura para hacer realidad ese potencial, de una manera que maximice el valor para Buenaventura y sus partes interesadas y sea consistente con una operación responsable y sostenible y el compromiso con las comunidades, empleados, clientes, proveedores, reguladores y otras partes interesadas”, dijo en el comunicado Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de la compañía.

En el texto, la firma detalló que "la inversión se ha financiado con fuentes de financiación internas", para lo cual hizo transacciones en el mercado secundario con el fin de comprar acciones en circulación de Compañía de Minas Buenaventura.

Por su parte, Roque Benavides, presidente del directorio de la firma peruana dijo: “Buenaventura espera trabajar con Antofagasta como socio colaborativo para aumentar el valor de nuestro negocio, incluso aprovechando su profunda experiencia y trayectoria comprobada en el desarrollo y operación de activos de cobre de clase mundial”.

Antofagasta Minerals, la minera del Grupo Luksic, busca oportunidades de cobre en Perú

"Luego de que Buenaventura fuera informada sobre la inversión de Antofagasta, las partes entablaron conversaciones para desarrollar un marco de colaboración en beneficio de Buenaventura", señaló la chilena.

El diálogo incluye una propuesta para que Antofagasta esté representada en el directorio, agregó.

Buenaventura, con sede en Lima, explota oro, plata, cobre, zinc y plomo y es la mayor empresa peruana de metales preciosos y básicos que cotiza en la bolsa en Lima y en Nueva York. En el tercer trimestre reportó ventas por US$ 211,3 millones y pérdidas por US$ 28 millones.

Entre otros, posee un 19,58% del yacimiento cuprífero Cerro Verde, operado por Freeport McMoRan.

Por su parte, la compañía chilena ya había estado buscando oportunidades de inversión en Perú a inicios de este año, con intenciones de expandirse fuera de Chile y apuntaba a nuevos depósitos de cobre que se intensifica a medida que aumenta la demanda mundial del metal para cableado, crucial en la transición para alejarse de los combustibles fósiles.

Comparte en: