ES NOTICIA:

Close

Parar la violencia: el gran desafío inmediato del nuevo presidente de Ecuador

El empresario tiene cerca de 16 meses para acomodar la crisis social, lo que lo dejaría mejor posicionado para una presidencia completa. “Si se preocupa por disminuir los homicidios podría ganar las próximas elecciones”, asegura experto de la IE University.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 16 de octubre de 2023 I 17:38
Comparte en:

Con una meteórica carrera, superando las expectativas y los cinco intentos de su padre por llegar a la presidencia de Ecuador, el empresario Daniel Noboa se convirtió este domingo en el nuevo jefe de Estado.

Eso sí, su mandato durará apenas 16 meses (diciembre 2023 a mayo 2025), porque se encargará de culminar el período del actual mandatario, Guillermo Lasso, quien adelantó los comicios con miras a evitar un juicio político en su contra. 

Será un periodo clave para el ahora “presidente más joven del país” en el que deberá demostrar sus capacidades y ejecutar medidas -especialmente sociales- de cara a las elecciones de 2025, cuando podría buscar repetir en el cargo.

A juicio del académico español de la IE University, Óscar Martínez Tapia, Noboa debe aplicar medidas para disminuir la violencia, si apunta a garantizarse un segundo mandato porque “solo tiene 16 meses para actuar”.

El margen de acción estará ligado a esa temporalidad y a la necesidad de manejar la imagen de ser “un presidente joven, hijo de millonario, con impuestos que no ha terminado de pagar -ya que se estima que tiene problemas con Hacienda por US$ 90 millones- y temas de paraísos fiscales”, detalló el profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Cómo se están preparando los argentinos para el día después de las elecciones

Seguridad primero

En ese sentido, Martínez argumentó que “este periodo será importante”, porque “no da tiempo ni de bajar los impuestos ni de hacer una reforma fiscal. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no va a prestar más dinero porque ya ha destinado US$ 6.500 millones a Ecuador entre 2020 y 2022”.

En razón de esto, consideró que el empresario ganó las elecciones “más por anticorreísmo que por noboísmo” y dijo que no le quedan alternativas económicas, por lo cual se enfocará en el tema social y la violencia que se ha hecho tangible, incluso, en el asesinato de un excandidato presidencial.

“Esperamos que en las próximas semanas haga un anuncio de alguna solución legislativa por decreto para la seguridad. Eso sí lo puede hacer un presidente”, argumentó.

“En principio, con que trabaje la seguridad, con que bajen los homicidios (a septiembre van más de 3.600 asesinatos, que son más del doble que el año pasado) y que haya una sensación más o menos de restablecimiento de la ley y el orden, podría acceder a una presidencia en 2025”, agregó.

Noboa prometió abordar el fuerte aumento del crimen con una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas de seguridad, barcos prisión para albergar a los convictos más peligrosos y una presencia reforzada en puertos y aeropuertos, puntos críticos para el tráfico de drogas que ha venido en aumento por la proliferación de las bandas de narcotraficantes.

Según JPMorgan, el nuevo jefe de Estado necesitará garantizar algunas victorias rápidas en materia de seguridad durante sus primeros 90 días en el cargo para calmar las presiones sociales y políticas.

Las reacciones en América Latina de la victoria de Daniel Noboa en Ecuador

¿Derechización de América Latina?

Noboa no era un hombre de la política, a diferencia de su papá que se postuló en cinco ocasiones a la presidencia de Ecuador. Su aspiración al Palacio de Carondelet se dio de manera acelerada, pero también de la mano de un aparente cambio en la dirección política de la región, que empezó con la victoria del conservador Santiago Peña en Paraguay (abril).

A la tendencia podría sumarse Argentina, que tiene comicios este domingo, y en donde lidera -hasta el momento- el candidato libertario, Javier Milei.

Luego será el turno de Uruguay y de Perú.

El impacto negativo del llamado Socialismo del Siglo XXI, que inició en Venezuela, sumada a “esta última crisis no solo económica, sino también de relaciones internacionales por Rusia y Ucrania, provocó una vuelta hacia un realismo clásico”, dijo el experto.

“Latinoamérica siempre ha sido un laboratorio interesante para las ideas; no tengo demasiado claro que haya un regreso del péndulo más hacia la extrema derecha, aunque sí es claro que el contexto internacional, en una situación de crisis y el cambio climático que no ayuda en absoluto a mantener la calma”, concluyó.

Óscar Martínez Tapia, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la IE University.

Comparte en: