Roku allana el camino de su expansión en Latinoamérica con nuevas alianzas con fabricantes de TV
La compañía, presente en 12 países de la región, lanzó dos modelos de televisores junto a la china Caixun en Chile. Además de mantener su venta de dispositivos, implementa su software en los TV, lo que permite convertirse en un gran hub de contenido.
La guerra por el streaming no es solo para aquellos que producen y comercializan contenido a través de sus plataformas, como Netflix, Disney+, MAX e incluso Spotify. Es también una arena de batalla para empresas que dinamizan la industria, como es el caso de la estadounidense Roku, que se ha propuesto alimentar la transmisión por Internet con sus decodificadores y software.
La propuesta de la firma ya no va solo con la idea con la que fue fundada en 2008, de ser “una cajita que hacía streaming”, según contó a DFSUD Luis Bianchi, director de marketing para Latinoamérica de la firma.
Hoy –dijo-, además de desarrollar y acelerar la industria, la compañía se ha centrado en forjar alianzas en distintas áreas para ofrecer contenido gratuito, pero también bajo suscripciones y una cuota de publicidad.
“Roku es una empresa que tiene un ambiente online donde el consumidor va a encontrar todos los contenidos que quiere ver a través de aplicaciones como Netflix, Spotify, Disney Plus+ y muchas más. Pero también se ha convertido en un partner con un sistema operativo para Smart TV, que le permite a los consumidores tener todo en un mismo lugar”, detalló.
Con esto, explicó que están trabajando en sumar a los fabricantes de televisores para que incorporen, desde el inicio, el sistema operativo en sus equipos. “Es el camino que Roku tiene para llegar a las casas de los consumidores y expandir su base de usuarios”, señaló.
“No somos simplemente una empresa que vende dispositivos; miramos la experiencia 360, desde el dispositivo o hardware, y ahora también mucho más enfocados en la experiencia del software”, agregó.
Tras la más reciente adición de Star+ a su portafolio, Roku pasó a contar con más de 5.000 marcas dentro de su ecosistema entre los que se encuentran las plataformas o canales premium, canales de deporte en vivo y de televisión gratuita, y otros que son pagos. Entre ellos nombró, como ejemplo, a la chilena Zapping y a Pluto TV.
Expansión en Latinoamérica
México fue el primero de los mercados latinoamericanos a los que la firma llegó en 2017 y el punto de partida para su expansión en América Latina, con un plan que contempla tres fases, cada una de entre 10 y 12 meses.
Primero está la etapa de ventas de dispositivos y “enganche” del cliente, y luego la etapa de monetización, que implica el negocio de publicidad para llegar a las audiencias indicadas.
En territorio azteca, según datos de la firma de investigación FlixPatrol a julio, hay más de 21 millones de usuarios de plataformas de streaming y existen cuatro favoritas: Netflix, Disney+, MAX (antes HBO Max) y Amazon Prime Video.
De hecho, en ese mercado –así como en EEUU y Canadá- se han convertido en el principal competidor respecto al tiempo de consumo incluso por sobre firmas como Amazon Fire TV, Apple TV, Google Chromecast y Android TV, según cifras de eMarketer.
Con ese impulso, han ido sumando más países a su cartera y a la fecha cubren 12 mercados, entre los que el ejecutivo destacó por supuesto a México, y también a Brasil y Chile por sus respectivos tamaños de mercado y alta penetración de banda ancha.
“Actualmente Latinoamérica es una región prioritaria para Roku; es donde estamos poniendo muchos de los esfuerzos de inversión internacional afuera de Estados Unidos”, apuntó.
¿Qué busca Aramco, la petrolera más grande del mundo, en América Latina?
Alianzas con TV
Si bien el principal negocio de la empresa es el de los dispositivos, la compañía proyecta que la incorporación de los fabricantes de TV dará un nuevo impulso al negocio.
Y es que, según Bianchi, “en el sistema más tradicional de canales de TV por antena o por cable, hay un espectro más limitado de distribución. Es decir, hay un número de canales máximo que se puede distribuir.
“Cuando se considera Internet, no hay limitaciones. Hay muchas más opciones, y por eso la calidad y la cantidad de contenido que se puede distribuir va a otro nivel”, explicó.
A su juicio, eso ha llevado a todos los proveedores de contenido a adaptarse y mover sus contedos hacia el streaming, espacio en el que Roku se presenta como un gran hub de distribución.
En ese juego entra la alianza con las marcas de televisión que pasan a incluir el software en su sistema.
A Chile, por ejemplo, llegaron hace un año con ese modelo y la semana pasada presentaron dos modelos de Caixun Roku TV, en asociación con el proveedor chino.
“Tenemos prácticamente todos los actores del ecosistema: sociedad con empresas de TV por suscripción, los canales en vivo y por streaming. Los grandes grupos de comunicación de medios como Disney, HBO, y Warner están apoyando fuertemente en distribuir su contenido por streaming y Roku es una gran aliada”, señaló Bianchi.
De izq. a der.: Luis Bianchi, director de Marketing para Latinoamérica; Nina Mansur, head de PR y redes sociales para Latinoamérica; Alex Dalesio, director de Ventas para Latinoamérica; y Benjamin Garnica, Business Development Internacional para ROLA.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años