Principales retailers de América Latina continúan presionados por la inflación y los gastos: ¿cómo les ha ido en el año?
A pesar de diversas medidas para reducir el impacto del alza de los precios, Falabella no logró repuntar durante el segundo trimestre, y Cencosud y Éxito reconocen impacto del contexto macro.
Menor consumo y alta inflación mantienen a los gigantes del retail de la región bajo presión.
La chilena Falabella -con operación también en Colombia y Perú- no logró levantar cabeza; sus ingresos cayeron 12,5% entre abril y junio de este año y las utilidades se quedaron en rojo.
La firma detalló en un comunicado que “en un entorno más desafiante de lo anticipado, hemos decidido intensificar los esfuerzos para recuperar nuestra rentabilidad, sumando nuevas iniciativas al plan”.
En ese sentido, destacó la reducción de “los gastos consolidados en un 8% año contra año, (~15% en términos reales), a pesar de un entorno de alta inflación y de los costos de implementación del plan de eficiencia (US$ 15 millones en el trimestre), logro que refleja el arduo trabajo y compromiso de nuestros equipos”.
En la vereda contraria se ubicó la mexicana Liverpool, que a pesar del contexto mantuvo cifras positivas, mientras que otras de las compañías acusaron impacto del entorno general, pero con cifras más alentadoras que sus rivales.
El término intermedio
Este es el caso de la también chilena Cencosud que logró un aumento de sus ventas hasta los 3,6 billones (millones de millones) de pesos, a partir de las compras que realizó en Estados Unidos y Brasil de las cadenas The Fresh Market y Giga Atacado, respectivamente.
De esta manera, la compañía -con presencia en Colombia y Perú- reportó un alza en sus ingresos (de 11%) en el primer semestre, acompañado de un descenso de 1,4% en su utilidad. Eso sí, no registró números rojos como sí lo hizo la firma ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río.
Al respecto, el gerente general del holding de la familia Paulmann, Matías Videla, celebró las cifras y destacó que “este logro es especialmente destacable considerando el actual escenario macroeconómico, caracterizado por presiones inflacionarias y altas tasas de interés. Esto se une a un crecimiento económico débil en la región, la desaceleración del consumo y un mercado laboral desafiado en los países de Latinoamérica”.
“Esto es explicado por incrementos en participación de mercado en Supermercados Chile y Brasil, además de lograr alzas de ingresos por sobre inflación en Supermercados Argentina”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, la gigante colombiana Éxito tuvo un comportamiento muy similar a Cencosud, con los ingresos creciendo casi 14% durante el semestre, pero con un resultado neto cayendo casi 70% frente al periodo de 2022.
Según detalló la supermercadista, el Ebitda creció como un reflejo del “sólido desempeño” operacional en Uruguay y Argentina que compensó los resultados de Colombia, donde impactó la eliminación de “un día sin IVA en la base y un mayor impuesto operacional después de la reforma tributaria aprobada el año anterior, así como presiones inflacionarias, en toda la región”.
Andina, CCU y Cencosud, las acciones chilenas más expuestas al "efecto Milei" en Argentina
Los mayores avances
En la vereda de enfrente, compañías como InRetail, Liverpool y el gigante del e-commerce Mercado Libre han mostrado un desempeño positivo en todas sus líneas, logrando superar la inflación.
Por ejemplo, la peruana InRetail registró un alza de 9% en sus ingresos semestrales, mientras que la utilidad subió más de 36% durante el periodo.
De acuerdo con lo señalado por la firma, su división Food Retail registró un avance en gastos de administración y ventas, “principalmente por el incremento en gastos operacionales por la apertura de nuevas tiendas y por ciertos gastos afectados por inflación”, pero ello fue compensado por otras líneas de negocio, como es el caso del sector de Farmacias presentes también en Colombia, Ecuador y Bolivia.
Por su parte, la mexicana Liverpool experimentó un alza de casi 14% en sus ingresos y de casi 15% en su utilidad bruta, gracias a eventos especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre y el Hot Sale, que generaron una “buena respuesta” de los clientes.
Estas cifras fueron alcanzadas a pesar de que “el gasto de operación sin la provisión para cuentas incobrables y la depreciación se incrementó 12,8% en el período, reflejando efectos como “el efecto del alza en el salario mínimo, las nuevas leyes de vacaciones y de pensiones, inflación salarial por encima de la media en áreas como Logística, Digital y Tecnología y contrataciones de personal, particularmente en estas últimas dos áreas”.
Ya viendo directamente el negocio del e-commerce, la gran ganadora es la argentina Mercado Libre, cuyos ingresos, solo en el segundo trimestre del año, crecieron más de 56% mientras que la ganancia bruta subió 70%.
A pesar de estos resultados positivos, la compañía no dejó de resaltar en su comunicado de resultados que “el desafiante entorno macroeconómico en Argentina está reduciendo la demanda y ajustando la oferta de bienes en el corto plazo”.
Sin embargo, también este contexto “está aumentando la demanda de soluciones financieras que permitan a los consumidores administrar mejor su dinero en un entorno inflacionario. Esto está creando un poderoso viento de cola para Mercado Pago, que experimentó un aumento interanual del 80% en el número de usuarios y un aumento aún mayor en los fondos invertidos”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión Lex: el huracán Milton pondrá a prueba el frágil sistema de seguros de viviendas de Florida -
Financial Times
Milei le dice a Financial Times que su “régimen de libertad” no está listo para abandonar los controles cambiarios -
Financial Times
Estados Unidos evalúa una división de Google en un histórico caso antimonopolio -
Financial Times
Foxconn, proveedor de Nvidia y fabricante del iPhone, producirá servidores Blackwell AI en México -
Financial Times
Petro planea aprobar el presupuesto por decreto, una medida sin precedentes en el país