ES NOTICIA:

Close

¿Se tambalea la integración con Viva?: Avianca estudiará las condiciones impuestas por el regulador para determinar si la operación sigue siendo viable

La aerolínea dice que no está facultada para resolver la situación de los usuarios afectados por Viva ni para intervenir en crisis financiera.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2023 I 13:28
Comparte en:

Si bien el interés sigue vigente, la fusión de Avianca con Viva Air pudiera verse afectada luego de que la Aeronáutica Civil de Colombia les aprobara la operación, pero con una serie de condiciones que podrían trabar aún más el ya complejo camino. 

A través de un comunicado, la aerolínea dirigida por el chileno Adrián Neuhauser indicó que "estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas".

Y es que, como parte de la decisión del regulador, el proceso se mantiene abierto para que los llamados terceros interesados (es decir, Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas) interpongan recursos de apelación y reposición. 

"La aprobación con condicionamientos aún no está en firme", aseguró la compañía. Y agregó: "Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost".

A todo esto se suma el hecho de que el contexto en el que se está dando el proceso no es el mismo que se presentaba en agosto de 2022, cuando las compañías informaron su intención de fusionarse. 

Tal y como indicó la línea bandera de Colombia, "Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil".
Y es que la compañía no solo se vio forzada a dejar en tierra todos sus aviones, tanto en Colombia como en Perú, afectando a cientos de pasajeros en ambos países, sino que devolvió algunos aparatos y rutas, otros los movilizó a Estados Unidos, y parte de su personal ha sido contratado por Latam Airlines, según confirmó la semana pasada su CEO en ese país, Santiago Álvarez.  

JetSmart inicia proceso de compra de la low cost Ultra Air con miras a fortalecer presencia en Colombia

Apoyo aéreo

Pese a esta situación, Avianca aseguró que continuará hasta este viernes (24 de marzo) ofreciendo alternativas de reubicación a pasajeros que tenían pasajes comprados con Viva Air, de forma gratuita, sujeto a la disponibilidad de sillas y orden de llegada al aeropuerto. Así como a través de tarifas especiales para la confirmación de silla.

La compañía apuntó que ha reubicado a más de 70.000 usuarios en 103 rutas tanto domésticas como internacionales, "ha dispuesto cinco aviones adicionales y ha puesto al servicio de la coyuntura 56 counters exclusivos en los aeropuertos".

Y llamó a la cereidad de la autoridad para llegar a una "solución que permita salvaguardar la existencia de lo que hoy queda de la pionera del low-cost en Colombia".

El proceso de integración empresarial fue solicitado en agosto del año pasado por las aerolíneas en cuestión ante la autoridad aeronáutica. Luego de que en diciembre de 2022, rechazaran la solicitud, el proceso se reinició y este martes se conoció la respuesta. En medio del estudio de este proceso, la low cost suspendió su operación el pasado 27 de febrero, dejando a más de un millón de pasajeros afectados.

Latam se reactiva tras salir del Capítulo 11: busca comprar Viva Air para ganar terreno en Colombia, pero podría no ser tan fácil

Los slots

El gran punto de quiebre en la operación entre Viva y Avianca son los slots, que fueron justamente refutados por competidores como Latam y Wingo.

La Aerocivil ordenó la devolución en un plazo no mayor a 48 horas de algunos de esos espacios, específicamente en el horario prime y en el Aeropuerto de Bogotá, para mantener el equilibrio del mercado aéreo que ahora se verá completamente reconfigurado con la unión de ambas empresas.

“En el mercado internacional Viva Air no es un gran participante como si lo es Avianca. El gran terremoto ocurriría en el mercado doméstico, en el cual tendría un solo grupo la mayoría de participación. Las alianzas son normales en la industria aérea”, explicó Juan Felipe Reyes, analista y abogado aeronáutico al diario La República.

Al darse la fusión, Avianca y Viva Air en conjunto tendrán 65% de la participación de mercado en Colombia. Así las cosas, Latam quedaría con 20%, Wingo, 4,5%; Easyfly, 4%; Satena, 2,2%; y las demás se reparten el restante.

En este punto, las autoridades competentes en este caso, como la Superintendencia de Industria y Comercio o la Aerocivil, tendrán que revisar que el nuevo grupo no supere la cuota límite de participación para no afectar la competitividad. No obstante, la Aerocivil ya explicó que esto deberá es analizarse a luz del plan operacional que ambas aerolíneas presenten.

Avianca y Viva construirían entonces una robusta red de 188 rutas con conexión a 94 destinos y una flota de 141 aviones. Pues en la actualidad, Viva Air cuenta con 60 rutas y 22 aviones y Avianca con 128 rutas en operación, según cifras actualizadas por las compañías.

Comparte en: