ES NOTICIA:

Close

Aerocivil aplaza decisión sobre fusión Avianca-Viva, mientras Latam contrata personal de la low cost colombiana

La decisión del ente, ahora, se conocería el próximo martes 21 de marzo.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 17 de marzo de 2023 I 07:30
Comparte en:

Para este jueves estaba previsto que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia diera a conocer su decisión respecto de la solicitud de integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca, considerando que el proceso fue solicitado hace más de ocho meses y fue recién suspendido en enero para ser reactivado semanas después.

Sin embargo, poco antes de finalizar el día, la autoridad informó a través de Twitter que había decidido aplazar el anuncio aun cuando reconoció que ya se encuentra en la etapa final para dar el veredicto. Así las cosas, la decisión se conocerá el próximo martes 21 de marzo en horas de la mañana, luego de que transcurra el feriado del lunes.

En la misma comunicación, la Aerocivil indicó que han estudiado todas las vertientes que hay alrededor de la situación que tiene la aerolínea Viva, para lo cual, han valorado la información suministrada por sindicatos, terceros interesados y las propias involucradas.

Según fuentes cercanas al proceso, el documento resolutivo ya se encontraba listo, pero en el Gobierno estaban esperando presentar el proyecto de reforma laboral "y no quitarle protagonismo" a ese trámite.

Horas antes, Viva Air había emitido un comunicado pidiendo a la Aerocivil acelerar la decisión, asegurando que, más allá del resultado, era imperativo tener la respuesta.

“Después de más de siete meses de espera por una respuesta de la Aerocivil, cinco de los cuales fueron perdidos por irregularidades de la autoridad en el proceso, desde Viva expresamos nuestra expectativa por conocer la decisión final de la alianza con Avianca, que se anunciará hoy en horas de la tarde, como lo indicó a la opinión pública, a través de diversos medios de comunicación, el ministro de transporte, Guillermo Reyes”, dijo la compañía.

Para la aerolínea, “la decisión, independientemente de si es positiva o negativa, es lo que la compañía necesita con miras a poder tener certezas sobre lo que será su futuro”.

JetSmart inicia proceso de compra de la low cost Ultra Air con miras a fortalecer presencia en Colombia

Contrataciones de Latam

Mientras más pasa el tiempo sin una decisión, otras compañías avanzan para recuperar el terreno que está dejando Viva. 

Ese es el caso de Latam Airlines, cuya filial en Colombia anunció la incorporación de cinco aviones Airbus 320 adicionales a su flota local para atender algunas de las necesidades que enfrenta el país a raíz de la suspensión de operaciones de Viva Air.
Las aeronaves adicionales, que fueron incorporados a la operación en un tiempo récord, representan 210.000 sillas mensuales extra que equivalen a un incremento del 20% de su oferta en el territorio cafetero. 

Así, se completa 30 aviones para reforzar la red de rutas domésticas.

Pero, además, la empresa ha contratado a 220 empleados que trabajaban en Viva Air, entre los que se encuentran pilotos, tripulantes de cabina y personal técnico de mantenimiento, quienes iniciarán labores de manera escalonada a partir de la próxima semana.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, indicó que todas esas acciones forman parte de "una gran apuesta de Latam Airlines por Colombia; queremos seguir sirviendo al país y aportando a su conectividad aérea con la mejor propuesta de valor para nuestros pasajeros". 

De ahí que estarán inauguarando una nueva ruta el 28 de marzo (Bogotá-Riohacha) y a partir del primero de abril aumentará la oferta de sillas en ciudades como San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Pereira, destinos altamente turísticos.

También se incrementará la oferta para ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, que tienen especial relevancia para el segmento de turismo de negocios.

Comparte en: