ES NOTICIA:

Close

El martes negro de Viva Air: suspensión de operaciones, pasajeros varados y el inicio de investigación en Colombia y Perú

En medio de la crisis, un nuevo competidor se sumó a JetSmart, Avianca y Latam. Es una firma que cuenta con el respaldo del fondo árabe de inversión más grande del mundo y que busca rescatar a la low cost.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Martes 28 de febrero de 2023 I 16:31
Comparte en:

El día más oscuro -en su corta historia de 14 años- vivió este martes la aerolínea colombiana Viva Air, luego de que anunciara durante la noche del lunes la suspensión de sus operaciones “con efecto inmediato”.

La decisión llegó luego de que el organismo aeronáutico admitiera a terceros interesados en el proceso que desde hace meses se llevaba adelante con el objetivo de integrar a Viva con Avianca, “como única opción” para hacer frente a la crisis financiera de la low cost. Dicha acción alargaría los plazos, en momentos en que la compañía aérea se quedaba sin oxígeno.

“La suspensión temporal de las operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil”, afirmó la firma colombiana en un comunicado.

En el texto, Viva Air envió un duro mensaje al regulador del sector al asegurar que “no tomó este paso drástico como una estrategia para presionar al gobierno”. “Se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”. 

Aseguró, además, que altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro conocían la situación de Viva porque en diversas ocasiones se le había “expresado la gravedad” e inminencia de esta decisión. 

Low cost colombiana Viva suspende operaciones: impacto se siente en Colombia y Perú con pasajeros varados

Reglas claras

En la misma línea, la low cost enfatizó que había “seguido las reglas del juego con toda confianza de que el gobierno llegara a una decisión, pero después de meses de espera nos cambiaron esas reglas del juego y ahora nos culpan por llegar a la conclusión que hemos estado advirtiendo por siete meses”. 

“Queremos ser vehementes, la Aeronáutica Civil no atendió nuestros llamados de urgencia, ni tampoco nuestros llamados de aviso de suspensión temporal de operaciones”, aseveró.

La compañía detalló que, pese a la suspensión de operaciones, seguirá con las negociaciones con sus acreedores a propósito del Proceso de Recuperación Empresarial (PRE; similar a una reorganización, pero en este caso dentro de Colombia), “y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente".

Y es que, para Viva “esa es la única opción posible”: la de “entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, fuerte y mejor capitalizado”, como lo ofrece en este caso el Grupo Abra, creado por Avianca y por el controlador de GOL.

Un nuevo actor para el caso Viva Air: Nella Airlines Group manifesta intención de comprar la low cost colombiana

La voz de la Aerocivil

En respuesta a la decisión de Viva, la autoridad aeronáutica aseguró que su decisión de añadir a terceros participantes "se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales".

De este modo, "los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto", según un comunicado del organismo.

Asimismo, aseguró que valorarán con "rigor técnico" y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia si la integración puede ser viable.

El organismo aeronáutico recordó que la operación presentada por las compañías fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022. Tras una apelación, la Secretaría de la Aerocivil ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la ley de competencia el 18 de enero de 2023. 

Horas más tarde y en medio de la crisis que reveló la low cost, la Superintendencia de Transporte de Colombia le solicitó garantizar los derechos de los usuarias "de manera inmediata". Ante el incumplimiento de dichos lineamientos, se adelantarán las investigaciones pertinentes. 

Ya avanzada la jornada de este martes, el organismo manifestó -en lo referente a la suspensión de vuelos que para aquellos pasajeros con ticket emitido y/o reserva confirmada para esta jornada y mañana con destino a Lima y Ciudad de México, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecieron la alternativa de transporte en esas rutas, sin costo adicional, pero dependiendo de las sillas disponibles. Al mismo tiempo, Viva Aerobús, Volaris y Wingo aplicarán tarifas especiales hasta el 15 de marzo.

Viva Air entra en recuperación empresarial e insolvencia voluntaria, mientras inicia negociaciones con JetSmart

Investigaciones en Perú y Colombia

Lo ocurrido este martes no solo dejó pasajeros varados en diversos aeropuertos de su país base, sino que también en Perú, donde también está presente. Por esa razón, la Superintendencia de Transporte de Colombia (Supertransporte) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) anunciaron que iniciarán un proceso administrativo en contra de la compañía.

Respecto del primer ente, se requirió a la compañía para que “garantice los derechos de los usuarios” y reiteraron a la aerolínea que es su deber mantener canales de comunicación con estos. 

Por su parte, el organismo peruano, que además abrió una arista internacional, indicó en su cuenta oficial en Twitter que iniciará un proceso administrativo por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia la nación andina.

Asimismo, reveló que las aerolíneas chilenas SKY, Latam y JetSmart se mostraron disponibles para brindar sus servicios a los pasajeros afectados por la decisión de Viva.

En el caso de Colombia, hicieron lo propio Avianca, JetSmart y Latam.

En este último mercado, el Indecopi (organismo de libre competencia) anunció el inicio de una investigación y que la multa superaría los 2 millones de soles (casi US$ 600 mil).

Viva Air responde a Latam y a JetSmart sobre intención de compra: "No más distractores para la conversación realmente importante"

Cuestionamientos de sus pares

Cabe recordar que no solo Avianca está interesada en integrarse con Viva, otras compañías que están en esta carrera son las chilenas JetSmart y Latam, junto con Aerolíneas Argentinas.

Es por esto que algunas de estas compañías reaccionaron ante la decisión de la low cost colombiana. Desde Avianca, la principal interesada, señalaron en un comunicado que desde el momento en que se materializó la crisis de la low cost, esta compañía habría ofrecido públicamente ayuda y solicitó al regulador que fijara mecanismos para proteger a los usuarios, sin embargo, “a la fecha, la Aerocivil no ha emitido directrices públicas para que todas las líneas aéreas puedan ofrecer dicha protección a pasajeros de una manera que asegure el cumplimiento de la legislación aeronáutica y tributaria vigente”.

En cuanto a su integración, apuntó que las dos empresas “han sido y son férreas competidoras en el mercado aeronáutico nacional e internacional”. Asimismo, reiteró su disposición para buscar, junto con el Gobierno, “alternativas viables y urgentes que faciliten escenarios objetivos para ser parte de la solución”, porque de no solucionarse, está en riesgo el modelo low-cost en el país y se podría dar la pérdida de cuantiosos recursos públicos por deudas por cerca de US$ 20 millones que el Estado colombiano ha garantizado a Viva.

Avianca, al igual que JetSmart, comentaron que están dispuestas a explorar alternativas momentáneas para apoyar la conectividad en Colombia. “Avianca voluntariamente reubicará a clientes de Viva con tiquetes confirmados o reserva emitida para volar hasta el 1 de marzo, en todas las rutas donde operaba la low cost. Adicionalmente y en caso de que la situación así lo requiera, Avianca considerará ofrecer vuelos adicionales para ayudar a que los pasajeros de Viva cumplan con sus planes de vuelo”.

En tanto, JetSmart -la otra interesada- comentó que está dispuesta a “explorar con la Aerocivil mecanismos que pudieran permitir operar servicios domésticos temporalmente, utilizando sus aerolíneas en otros países, con el fin de apoyar la conectividad aérea en Colombia”. Además, reafirmó su compromiso de establecer una aerolínea en el país, luego de mostrar su interés por Viva.

Comparte en: