Gremio latinoamericano de aerolíneas: "La industria se recupera con fuerza... hay un turismo de revancha" tras la pandemia
José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, abordó el escenario aéreo y el status de la recuperación de la demanda en América Latina, además de cómo está afectando el alza del combustible.
- Casi dos años y medio han transcurrido desde que la pandemia por coronavirus llegó a América Latina, dejando a prácticamente todos los aviones comerciales en tierra y cerradas las fronteras de los países.
- Por meses, la discusión de la industria estuvo centrada en determinar cuándo lograrían una recuperación de las operaciones a niveles previos a la crisis sanitaria. Y, aunque en gran parte de la región, aún no están al 100%, hoy son otros los desafíos que enfrentan las compañías aéreas.
- Ello, además del escenario actual en Latinoamérica, fue abordado por José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en el espacio Conexión América de DFSUD.com. El gremio está organizando, además, un congreso en Buenos Aires entre el 16 y 18 de octubre, el Alta AGM & Airline Liders Forum, donde se discutirán estos y otros temas.
- - ¿Cuál es el estatus actual de las operaciones aéreas en América Latina?
- - En este momento la industria se recupera con fuerza. Latinoamérica y Caribe en este momento es la región de todo el planeta donde hay un crecimiento más grande que en el resto. En países como Brasil, México y Colombia, que mantuvieron en alguna medida sus cielos abiertos durante la pandemia, algunas aerolíneas ya pasaron los números de 2019. Pero, como región todavía no estamos al 100%. Estamos cerca y creo que lo lograremos pronto.
- - ¿Prevén llegar a niveles de pandemia en 2022 o seguimos contando con ello para 2023? ¿Cuál es la proyección que están haciendo?
- - Son estimaciones, pero creo que llegaremos en 2022 considerando que hoy más que nunca hay un turismo de revenge (de revancha), con miles de personas queriendo volver a salir. A ello se suma que la manera de trabajar cambió muchísimo y permite hacerlo desde cualquier lugar.
Ahora bien, pese a la recuperación de la industria, las proyecciones son “bajas”, porque tenemos un potencial de crecimiento tremendo. En este momento, el desafío que tenemos es otro.
- - ¿A qué se refiere?
- - Hablamos, por ejemplo, del precio del ticket del boleto asociado a costos de operación, como es el caso del combustible que está afectado por un conflicto bélico. Si éste último sube, el precio sin duda alguna se va a ver afectado. Un 30% del costo de una aerolínea es combustible. A esto se suma el precio del dólar en toda la región. Entre 45% y 60% de todos los costos (mantenimiento, seguros, arriendos) están dolarizados.
- - ¿Cómo lograr entonces la recuperación con esos desafíos a los que se refiere?
- - Esta industria hizo un trabajo fenomenal para bajar los costos naturales. Por ejemplo, cambiamos de tecnología a opciones más sostenibles. Pero necesitamos siempre de la ayuda de los gobiernos para que miren la industria aérea como un sector estratégico para el país. Sobre todo en América Latina, porque no tenemos carreteras ni trenes que nos unan, como ocurre en Europa.
- - Otro desafío que se ha presentado, especialmente en el norte, tiene que ver con la escasez de piloto y de personal. ¿Pasa lo mismo en Latinoamérica?
- - Todavía no. En la región, esta es una industria extremadamente importante en términos de catalizador de empleo directo o indirecto. Ahora, puede darse una situación como ésta y, por ello, acabamos de crear un comité específico de entrenamientos de pilotos y para apoyar a la industria a mantener estos productos. Lanzamos también un programa de salud mental, para que las personas aprendan a gestionar sus emociones post pandemia.
Ultra low cost dominicana llega a Perú y busca duplicar capacidad en primer año de operación
Conexión latinoamericana
- - En medio de este contexto regional, ¿cómo ve la próxima reanudación de vuelos entre Colombia y Venezuela?
- - La aviación siempre va unida al desarrollo turístico y empresarial de los países. Esta conectividad es extremadamente importante. Siempre buscamos sacar la aviación de las discusiones políticas. Dentro del mundo de la aviación estas conversaciones tienen que ser técnicas, porque buscamos movilidad dentro y fuera de Latinoamérica.
- - Otro de los fenómenos que han surgido de la pandemia ha sido el surgimiento de compañías low cost. ¿Esta es la nueva forma de volar?
- - Son modelos de negocio. Las aerolíneas legacy, por ejemplo, siguen teniendo su público. Los mochileros buscan las low cost. La cosa más importante que buscamos en Latinoamérica es traer la idea de “escoger como quieren volar”. Para la regulación técnica, hay que buscar la seguridad pero, para el modelo de negocio, hay que dejar que cada aerolínea decida su modelo de negocio y que las personas tengan su derecho de decidir cómo quieren volar.
- - ¿Cuáles son las proyecciones que hacen de la actividad?
- - La actividad está regresando muy fuerte. Ahora, como asociación vamos a buscar cada vez más concientizar a los gobiernos de la necesidad de disminuir los costos, porque es un beneficio para la población. Hablamos, por ejemplo, de impulsar una tributación que sea razonable para que este servicio, que es esencial e inclusivo, pueda ser ofrecido en cada país.
Además, seguiremos con la agenda de acercamiento con la sustentabilidad y estamos seguros de que este movimiento de regreso de las aerolíneas se mantendrá con las nuevas asociaciones que hemos venido viendo en el sector.
En cuanto a los mercados más activos, veremos a Brasil en lo doméstico y en lo internacional; a Argentina, que se está recuperando en consecuencia del primero y Colombia, que tiene mucho potencial, además de que está con nuevas aerolíneas, incluso ultra low cost. México y República Dominicana, y El Caribe también están en el top.
José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México
La Presidenta Claudia Sheinbaum tiene influencia limitada a pesar de que el país es el mayor socio comercial de Estados Unidos. "Sheinbaum tendrá que decidir si se resiste a este enfoque o… se adapta a las prioridades estadounidenses. Con una revisión obligatoria del T-MEC en 2026, lo que está en juego es monumentalmente alto”.
-
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump -
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto -
Financial Times
Se desata un "tsunami" de litigios en torno al Presidente argentino Javier Milei -
Financial Times
Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense -
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes"