Pismo, la FinTech brasileña que busca la expansión global con su propia infraestructura tecnológica
“No construimos aplicaciones, proporcionamos la plomería” para las compañías que usan nuestros servicios, explicó Ricardo Joshua, CEO de la compañía.
Con casi US$ 4 mil millones en volúmenes transados a la fecha, Pismo se prepara para seguir abriéndose camino en el mundo, a través de acuerdos con compañías interesadas en utilizar sus servicios para impulsar sus propias transformaciones digitales.
Y es que la FinTech brasileña, fundada por Ricardo Joshua junto a tres amigos, proporciona una plataforma de procesamiento todo en uno para banca y pagos, basado en la nube.
Según contó Joshua en el podcast Conversaciones DF, la firma –cuyo nombre está inspirado en una playa homónima de California- nació en 2016 y actualmente tiene operaciones en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. Recientemente cerró un contrato en Singapur y busca hacer lo propio este año en América del Norte.
"El sector de los servicios financieros está experimentando una importante transformación tecnológica, y los consumidores exigen cada vez más productos innovadores y experiencias sin fricción", señaló Joshua.
La apuesta de su equipo es sacar provecho del hecho de que, aún en estos momentos, “la infraestructura que la mayoría de las empresas usa, depende en gran medida de conexiones obsoletas y heredada. Hay una estimación de que entre el 80% y el 90% de todas las transacciones financieras todavía se procesan basados en un sistema principal de Cobol (lenguaje de programación), de más de seis años”.
Entre sus clientes están Itaú y BTG, por solo citar algunos de los más grandes, pero también trabajan fuertemente de la mano con pequeñas y medianas empresas. “Cualquier compañía en el mundo, no importa si eres minera o un banco, hoy tienen que ser tecnológicas. Muy en el fondo, cada empresa es una empresa de tecnología”, agregó.
De hecho, contó que tienen en su cartera “grandes bancos internacionales como JP Morgan, que están anunciando su migración a los servicios en la nube, por lo que buscan asociarse con soluciones como las que tenemos aquí en EEUU”.
Pismo ofrece, dijo, “emisión de tarjetas, banca digital, billeteras digitales y mercados digitales. Son cuatro líneas de trabajo que se cruzan entre sí”.
Todo fue creado en base a la esencia de las transacciones financieras en sí mismas, con lo que llegaron a un sistema central de microservicios. “No construimos las aplicaciones ni hacemos la lógica comercial; proporcionamos la plomería, la infraestructura”, detalló.
Actores políticos
Consultado por la influencia y relevancia que los hechos políticos en Latinoamérica están teniendo sobre el emprendimiento, Joshua consideró que “no podemos evitar formar parte de ese proceso”.
“Creo que todos somos actores políticos, aún si guardamos silencio. Esa también es una forma de participar. Creo que deberíamos ser abiertos sobre nuestros puntos de vista (…) y, como empresarios, tenemos que trabajar con lo que la gente elija. Así que la decisión no es si apoyar a uno u otro candidato, sino ser fuertes en nuestras convicciones de cómo podemos mejorar cada uno de nuestros países en el mundo y trabajar con quien. Tenemos que construir lo que tenemos”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión Lex: el huracán Milton pondrá a prueba el frágil sistema de seguros de viviendas de Florida -
Financial Times
Milei le dice a Financial Times que su “régimen de libertad” no está listo para abandonar los controles cambiarios -
Financial Times
Estados Unidos evalúa una división de Google en un histórico caso antimonopolio -
Financial Times
Foxconn, proveedor de Nvidia y fabricante del iPhone, producirá servidores Blackwell AI en México -
Financial Times
Petro planea aprobar el presupuesto por decreto, una medida sin precedentes en el país