Regulador chileno aprueba compra de operaciones locales de Petrobras por parte de Aramco
A cinco meses de conocerse el acuerdo, el organismo abordó posibles efectos verticales en los mercados de suministro y distribución de diésel y gasolina, concluyendo que "las partes carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes".
A casi cinco meses de que la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, cerrara la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile dio luz verde a la operación.
"Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados", sostiene en un escrito el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, aprobando la transacción.
Según se detalla en el escrito firmado por la autoridad, respecto a los posibles efectos verticales en los mercados de suministro y distribución de diésel y gasolina, se evaluó tanto un potencial riesgo de bloqueo de insumos como de clientes. Se señala que, en ambos casos, se concluyó que "las partes carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes, dadas las participaciones de las partes en los segmentos en que se encuentran activas, las cuales nunca superan el (10%-20%) en el segmento ex-refinery y el (10%-20%) en el segmento de distribución mayorista".
En cuanto a las relaciones horizontales en los mercados de lubricantes y refrigerantes, el organismo descartó la existencia de riesgos en dichos mercados, dado que en el año 2023 las partes alcanzaron de forma conjunta una participación medida en volumen (litros) de (0%-10%) en lubricantes para automóviles, y de (0%-10%) en lubricantes industriales.
¿Qué busca Aramco, la petrolera más grande del mundo, en América Latina?
En el caso de los refrigerantes, se puntualiza, dichas participaciones serían de (0%-10%) y (10%-20%) respectivamente. Adicionalmente, dicen, "la operación no sobrepasaría los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, debido a la presencia de diversos competidores, entre los cuales habría actores particularmente relevantes en consideración a su participación en el mercado".
También se precisa que se analizaron los vínculos verticales producidos como consecuencia de la presencia de Aramco en el mercado de aceites base, insumo en la producción de lubricantes; y la presencia de Esmax en el mercado de estaciones de servicio, las que constituyen puntos de venta tanto de lubricantes como de refrigerantes.
Con respecto a los primeros, la FNE descartó posibles hipótesis de cierre de mercado en vista de que las participaciones de las partes en el segmento de lubricantes serían inferiores al 10% y la existencia de varios proveedores de aceites base disponibles para sus competidores.
Mientras, respecto a lo segundo, afirman que fue posible descartar eventuales riesgos derivados de estos vínculos verticales entre las actividades de las partes, ya que "en ninguno de los segmentos analizados las partes cuentan con una posición de mercado tal que les permita implementar estrategias de cierre de mercado en forma efectiva, y a que Esmax actualmente distribuye exclusivamente lubricantes y refrigerantes producidos por su propio grupo empresarial".
Para leer la nota original completa ingresa a Diario Financiero.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La amnistía fiscal de Javier Milei lleva a los argentinos a declarar millones ocultos -
Financial Times
Alexandre de Moraes, el duro juez brasileño que se enfrenta a Musk -
Financial Times
México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente -
Financial Times
Starlink de Elon Musk cede al enfrentamiento con el juez De Moraes y acepta bloquear X en Brasil -
Financial Times
Efecto X en Brasil: usuarios se vuelcan en masa a Bluesky tras bloqueo de la red social