Close

Ocho grandes faenas mineras chilenas están en riesgo por nuevo royalty

Debido a su condición de mayores costos, las compañías Cerro Colorado, Sierra Gorda, Caserones, Antucoya, Centinela, Zaldívar, Lomas Bayas, El Soldado y Candelaria enfrentarían números rojos o eventualmente el cierre en condiciones muy adversas.
Por Valeria Ibarra, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 I 08:41
Comparte en:

Por su condición de altos costos, su etapa en la vida productiva o problemas operacionales, existen al menos ocho grandes compañías mineras en Chile que, de aplicarse el proyecto de royalty del gobierno, están en riesgo de operar con pérdidas y eventualmente reducir o terminar su producción en cinco a 10 años más.

Se trata de las empresas Cerro Colorado, Sierra Gorda, Caserones, Antucoya, Centinela, Zaldívar, Lomas Bayas, El Soldado y Candelaria.

Dos estudios independientes coinciden en este diagnóstico.

El diseño del royalty a la minería tiene como objetivo recaudar 0,6% del PIB en régimen, al 2026. Las mayores compañías mineras y con bajos costos -Escondida, Collahuasi y Los Pelambres, principalmente- concentrarían el pago del nuevo tributo.  Sin embargo, a mediano y largo plazo la recaudación global podría caer debido a que la producción minera se vería presionada por la pérdida de competitividad, lo cual se vería reflejado en menores inversión en capex de reposición y en exploración.

Lee el reporte completo en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF