Close

Economía chilena acentuó desaceleración en el segundo trimestre y mercado ya habla de una recesión técnica

Analistas prevén que en el IPoM de septiembre el Central podría revisar a la baja sus estimaciones para el PIB y la inversión en 2023. Pero, el piso del crecimiento para este año podría mejorar.
Por Montserrat Toledo / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 19 de agosto de 2022 I 07:00
Comparte en:

La desaceleración de la economía chilena se acentúa. En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,4% frente al mismo período del año pasado, lo que evidencia una moderación desde el 7,4% que logró subir la actividad entre enero y marzo, revisada al alza en dos décimas en este ejercicio.

Así lo revelaron las cuentas nacionales publicadas este jueves por el Banco Central, las que detallaron que el crecimiento de la actividad entre abril y junio fue menor al 5,7% que se estimaba a partir de los Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de esos meses.

Si bien la expansión de la primera mitad del año fue de un 6,4% anual, hay analistas que advierten que la recesión técnica -entendida como dos semestres consecutivos de contracciones- ya comenzó.

Uno es Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, quien twitteó que, luego de entregadas las cuentas nacionales, “se confirma que Chile ha entrado en una recesión técnica de su PIB total”, tras una contracción de 0,6% el primer trimestre frente al período inmediatamente anterior, y de 0,01% el segundo cuarto.

El experto alertó que “se acentúa la desaceleración y el segundo semestre viene algo peor”.

El economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira, coincide con que Chile está “por un pelo” en recesión técnica, al igual que Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines. Este último advirtió que “lo más importante es que llevamos seis de los últimos siete meses con caídas en la actividad y que ésta se encuentra estancada desde septiembre del año pasado”.

Valentina Hernández, analista de Clapes UC, y Kimberley Sperrfechter, de Capital Economics, coinciden en que la economía chilena está “estancada”, pero aún no la ven en recesión. Eso sí, ven un alto riesgo de que ocurra el segundo semestre.

Lee el artículo completo y más información sobre la economía chilena en Diario Financiero.
Comparte en: