"Voy a meter en cana a los que especulan": la amenaza de Massa luego de que el dólar blue rompiera la barrera de los 1.000 pesos
El tipo de cambió tocó un nuevo récord, de 1.050 pesos al mediodía, impulsado por la incertidumbre electoral.
El dólar blue, el tipo de cambio paralelo en Argentina, llegó a subir este martes más de 10% para establecer un nuevo récord diario y tocar los 1.050 pesos. Aunque luego moderó levemente su alza -y quedó en 1.010- se trata del segundo aumento fuerte consecutivo, luego de que el lunes se ubicara en 945 unidades por divisa.
La corrida cambiaria respondió, en parte, a las declaraciones del candidato ultraderechista Javier Milei, quien desaconsejó el ahorro en pesos para los ciudadanos de su país, a solo 12 días de las elecciones presidenciales.
Al paso salió el ministro de Economía y también aspirante presidencial por el oficialismo, Sergio Massa. Primero aseguró que Milei hace “todo por un voto” y que eso “no es válido", y luego prometió que meterá preso a quienes hacen negocios con las divisas.
“Desde la política, hay que ponerle límite a los irresponsables. Y con el poder del Estado, hay que ponerle límite a los que juegan con el patrimonio y el ahorro de la gente. Yo puedo ganar o perder una elección; eso es secundario. Pero tengan la plena seguridad que de acá al 10 de diciembre, me voy a ocupar de ver a esos cuatro o cinco pícaros en cana”, lanzó el secretario de Estado.
Milei volvió a responder, en medio de acusaciones en su contra de provocar la escalada: "El gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa debe hacerse cargo del descalabro económico que han producido", dijo en un comunicado.
Mientras los candidatos se entrampan en señalamientos y en acusaciones, la dinámica alcista preocupa, sobre todo por el impacto que podría tener sobre el costo de vida: en el día, la divisa pegó un salto de 65 pesos (6,9%) y en lo que va del mes va con 210 pesos (26,3%), más de todo lo que registró en el mes de septiembre.
HÁGANSE CARGO
El gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa debe hacerse cargo del descalabro económico que han producido. Emitir a mansalva para financiar un gasto publico exorbitante con el que los Insaurralde de la vida pagan su vida de…
Intervención
La difícil situación llevó al Banco Central de Argentina a intervenir, una vez más. El ente emisor vendió más de US$ 200 millones de sus reservas internacionales para abastecer a la demanda de los importadores en el mercado oficial.
Se trata de la venta neta de reservas más alta desde principios de abril.
Poco antes, la institución había asegurado en un comunicado que el sistema financiero nacional tiene liquidez y que el ahorro de los argentinos "está resguardado por un seguro de depósito”.
El economista argentino y CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, comentó a DFSUD.com que lo que se vive hoy es “catastrófico”; los argentinos están viviendo “días de pánico” y “estamos viendo la destrucción total del peso”.
Por su parte, su colega Sergio Chouza explicó que la situación cambiaria se debe a “la inestabilidad política severa y la situación macroeconómica debilitada”.
“Con las elecciones a la vuelta de la esquina los candidatos tienen pocos incentivos para cooperar y tienen muchos incentivos para dar todo tipo de señales de riesgos inminentes. Obviamente también se suman factores objetivos como la escasez de reservas, el excedente de pesos y la falta de anclas nominales”, detalló.
Ola de apoyo para Milei desconcierta a la centroderecha argentina
Presión de la incertidumbre
Las proyecciones tampoco son alentadoras, según los expertos. “Se presupone que el 23 de octubre habrá otra devaluación. En todo caso, esto supera cualquier cosa porque la brecha cambiaria debe estar cercana al 200% y esto simplemente es huida de los plazos fijos porque se están yendo al dólar”, señaló Boggiano.
Para el experto, la variación del dólar blue es una señal que mezcla “desconfianza, incertidumbre y -un secreto conocido- que abundan los pesos y que el único que los toma es el BCRA a través de los Leliqs (letras de liquidez)”.
Los bancos comerciales que operan en el país austral no están prestando pesos a los ciudadanos y solo el Banco Central los compra, pero a una tasa anual de hasta 150%.
Precisamente, en respuesta a las declaraciones de Milei, las entidades privadas de la nación pidieron “responsabilidad política” a los candidatos: “Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”.
Segundo round con final abierto: en qué está la polémica Ley de Alquileres en Argentina
¿Medidas del Gobierno?
Tras las sorpresas que dejaron las elecciones primarias de agosto, el Gobierno decidió intervenir y fijar el dólar oficial en 365,50 pesos para calmar al mercado. Sin embargo, que esta vez decida nuevamente ejercer presión al ente financiero nacional, aumenta la incertidumbre que ya es alta.
“El impacto de esto (alza del dólar blue) es directamente reflejado en los precios. Hoy está teniendo un alza de 10%, ayer igual y esto nos llevará a tener un octubre con una inflación cómodamente por encima del 10%, quizá en el 15%”, advirtió Boggiano.
Con este contexto, consideró que el Gobierno no tiene medidas para detener la corrida cambiaria porque esto “no se resuelve con medidas”. “Esto es consecuencia de desastres sobre desastres y se soluciona con reformas en serio, de fondo y con credibilidad”, apuntó.
Aunque esto ocurra, para Boggiano “el gobierno no tiene ninguna posibilidad de enfrentar esta corrida, porque los parches se acabaron”.
Con él coincidió Chouza, quien argumentó que hay “pocas” oportunidades de medidas para aliviar la situación en el país. “Hay muy poco margen de política económica. Lo qué hay que esperar ahora es que se resuelva el ciclo electoral y se despeje la variable política”.
Argentina aumenta restricciones para acceder a dólares financieros
Impacto en acciones
En términos del mercado, el principal índice de la Bolsa de Valores del mercado albiceleste aumentó más de 9% durante esta jornada -en linea con sus pares de la región- ante menores señales de aversión al riesgo.
Sin embargo, los bonos de Argentina en Estados Unidos operaron en negativo desde que se conoció la mejora del empleo en el país norteamericano. El bono Cuasipar en pesos mostró un descenso de 1,68%, mientras que el bono PBI en dólares sumó más de 5%.
En esa línea, los principales ADRs del país, como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BNC BBV, registraron descensos de 3,80%, 1,41% y 1,65% respectivamente. Por el contrario, YPF y Central Puerto sumaban 0,84% y 2,35%.
En cuanto a las acciones, la única que cayó fue IRSA Inversión (3,43%) y las que más sumaron fueron Cresud (19,38%), Pampa Energía (14,19%), Transportadora de Gas del Sur (13,39%) e YPF (12,11%).
A pesar de que la inflación es perjudicial para los negocios en general, según detalló el experto, las acciones y los bonos no tienen los ojos sobre lo que sucede actualmente, sino que “están mirando qué pasará en 2024 y 2025 bajo este escenario catastrófico que estamos viviendo, aunque con una catástrofe de esta naturaleza es difícil pensar que no se ven afectados”.
De cara a lo que resta para el próximo 22 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país, “es imposible saber qué pasará, pero los argentinos estamos viviendo días de pánico, viendo la destrucción total del peso”, detalló Boggiano.
Chouza fue más optimista y aseguró que “los dólares alcanzarán un nuevo equilibrio de corto plazo”, aunque advirtió que “no se sabe cuándo”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio