ES NOTICIA:

Close

Gabriela Herrera, la ejecutiva argentina que apuesta por la inclusión financiera a través de Provenir

La ejecutiva hace cuatro años lidera el robustecimiento de la compañía en América Latina y ve en la inclusión financiera la fórmula para que las fintech avancen en su expansión.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Pexels I Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 I 09:42
Comparte en:

Hace 23 años, el estadounidense Larry Smith fundó Provenir, una plataforma de análisis de riesgo para la banca que ofrece tecnología. A la fecha ya está en más de 50 países. 

Entre esos mercados está la operación latinoamericana en la que destacan México, Brasil y Colombia, donde justamente la firma está poniendo sus fichas actualmente.  

Al frente de esa gestión está la argentina Gabriela Herrera, una ejecutiva con más de 20 años de experiencia en la industria bancaria, quien llegó al cargo hace cuatro años, desde donde se plantea robustecer la inclusión financiera. 

“En la región empezamos hace casi dos años de manera independiente, dos años antes del ingreso dependíamos de la operación norteamericana. En este tiempo hemos tenido clientes muy interesados en este tipo de tecnología y es una decisión que lleva involucradas muchas áreas. Ya tenemos 15 clientes en la región y nos estamos enfocando en los países más importantes que son México, Brasil y Colombia”, explicó.

Apuntó que en estos países tienen contratos “como BBVA"; Davivienda, que es un banco super fuerte que nos utiliza para su billetera digital. En México estamos con Kueski y estamos con empresas fintech que han visto que nuestra tecnología les puede dar una agilidad a la hora de armar estrategias de decisión”.

Así, la firma ofrece a sus clientes lo que necesitan, además de agilidad y flexibilidad. “Tenemos una plataforma que se fue creando para satisfacer una necesidad muy importante en la banca, que tiene que ver con cómo evaluamos a las personas y a las empresas, ya que, a medida que se va desarrollando la tecnología hay una posibilidad de ser mucho más especialistas a la hora de evaluar y de poder tener una mirada más holística de la persona o la empresa que se presenta a una empresa financiera o un banco”, contó en entrevista con DF SUD.

CLA Consulting: Las empresas tradicionales en Latinoamérica siguen rezagadas en términos de competencia

Panorama en Latinoamérica

Uno de los puntos que destacó la ejecutiva es que llegar a la región ha sido “fácil”, ya que la compañía cuenta con las certificaciones que se requieren y con las legislaciones “más restrictivas”.

Añadió que los problemas “tienen que ver más con la inestabilidad a la que estamos acostumbrados, donde los periodos de planificación son más cortos y cuando uno invierte en tecnología conviene tener una mirada más de largo plazo”, pero en general “estamos viendo una dinámica que es generalizada, que es que los bancos hoy enfrentan a una competencia real que son las fintech”.

En ese sentido, detalló que estas nuevas compañías tecnológicas y la banca han desatado una competencia que antes la industria bancaria desestimaba, porque ya tenía su cartera conocida. Entonces las fintech dijeron que su nicho estaba en la parte de abajo, en esos clientes no bancarizados. 

“La desconfianza hacia el sistema bancario, la falta de acceso, todos esos clientes que no tenían una historia bancaria o crediticia estaban en un círculo vicioso de informalidad y las fintech vinieron a romper esta parte y algunas lo están manejando bien”, apuntó.

Destacó que en Chile más del 50% de la población adulta está bancarizada, pero “aún queda un 48% que no tiene inclusión financiera y es ahí donde compañías como las fintech pueden avanzar”.

Con todo este contexto, la ejecutiva -que también trabajó en HSBC- detalló que su foco está en los tres mercados latinoamericanos en los que opera (México, Brasil y Colombia), donde “estamos trabajando arduamente con participantes fintech y de la banca, basados en esos países, además el 90% de nuestro equipo está basado en esos tres países porque para nosotros es importante estar cerca de nuestros clientes”.

María Victoria Doberti, la ejecutiva chilena que lidera las finanzas de la Banca Internacional de Scotiabank

Seguridad

Otro de los temas que mantiene en alerta a las compañías es la seguridad que requieren para administrar la información proporcionada a una plataforma de evaluación como Provenir. 

Al respecto, Herrera apuntó que “algunos países de la región están más avanzados en Open Banking; entonces, hay un mundo de datos fascinante, pero nuestra plataforma es con huella cero. Esto quiere decir que no guardamos ningún tipo de datos sino que trabajamos con la interfaz de nuestros clientes y están encriptados”.

Aseguró que esta función le permite estar totalmente en regla con todas las regulaciones de la región y además, “contamos con certificaciones que son requeridas en la industria financiera”.

Comparte en: