Volatilidad de precios y el clima: los principales desafíos en la cadena agrícola de Latinoamérica
De acuerdo con el estudio realizado por ProducePay, la inestabilidad en precios en la industria afecta al 83% de los actores de la cadena de suministro.
En los últimos años, el sector agrícola en Latinoamérica ha tenido que enfrentar fenómenos climáticos, mayores costos en los insumos para la actividad, la disrupción de la cadena logística y, además, el alza de los precios en las economías locales, entre otras dificultades.
Bajo este contexto, ProducePay -una plataforma de tecnología financiera agropecuaria- realizó su sondeo anual en la que participaron productores, distribuidores y compradores de productos agrícolas de países del continente americano como Chile, México, Colombia, Perú y Estados Unidos.
“Los resultados de esta encuesta reflejan la alta volatilidad que existe, principalmente en la industria hortofrutícola, donde factores como eventos climáticos, inflación y el comercio justo impactan a una región agrícola tan importante como Latinoamérica”, señaló Patrick McCullough, CEO de la firma basada en California, EEUU.
Entre los principales hallazgos de la consulta está el hecho de que un 83% de los encuestados respondió que les afecta la volatilidad de los precios de sus productos. Ejemplos en la región hubo varios este año, como el aumento de las papas en Chile, o el limón y la cebolla en Perú.
A los precios se sumaron, entre las preocupaciones "extremadamente significativas", el costo de los insumos (55%), la capacidad para cultivar y entregar productos de calidad (53%) y la imprevisibilidad del clima (52%).
Acciones a tomar
“Los factores exógenos (clima, mercado) demandan acciones que permitan lo más posible su mitigación, como contar con herramientas que provean de información de precios, volúmenes de producción en diferentes geografías, que le permita al productor eficientar la toma de decisiones para la adecuada planificación de la siguiente cosecha”, señaló en entrevista con DFSUD Claudio García, director ejecutivo de Ventas para Latinoamérica en la compañía.
Para mejorar la cadena agrícola en la región, García opinó que son necesarios tres elementos como parte de una solución. En un principio, mayor transparencia para conocer al comprador de tu producto y para que ambas partes cumplan con los plazos y forma acordados.
En segunda instancia, destacó la capacidad de inversión en prácticas sustentables. “No solo ayudan al medio ambiente sino que también hace a los agricultores más competitivos en el mercado”, explicó.
Como último punto, apuntó la información y acceso de los actores para tener mayor visibilidad de la cadena de suministro y, por otra parte, una comunicación efectiva que permita tomar decisiones más estratégicas y reaccionar más eficientemente ante imprevistos.
Desde su fundación, ProducePay ha facilitado el comercio de más de US$ 4 mil millones de más de 64 productos hortofrutícolas, en 17 países de Europa, Norte, Centro y Sudamérica. Asimismo, en 2023, se espera que la empresa financie más de US$ 1.000 millones en producción y transacciones.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio -
Financial Times
Energía hidroeléctrica en Latinoamérica corre riesgos por efecto del cambio climático