Close

Vicepresidenta argentina Cristina Fernández sufre atentado y resulta ilesa

La televisión captó el ataque que se produjo a la entrada de la casa de Fernández de Kirchner en Buenos Aires, donde cientos de manifestantes se congregan hace días para respaldar a la vicepresidenta en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.
Por Diario Financiero Chile - Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2022 I 08:15
Comparte en:

Un desconocido atacó con una pistola en la noche del jueves a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que resultó ilesa porque el arma no se disparó pese a estar cargada, informaron las autoridades tras conocerse la agresión a través de estremecedoras imágenes de televisión.

El incidente se produjo a la entrada de la casa de Fernández de Kirchner en Buenos Aires, donde cientos de manifestantes se congregan hace días para respaldar a la poderosa vicepresidenta de centroizquierda en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.

"Este hecho es de una enorme gravedad; es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia (en 1983)", señaló el presidente Alberto Fernández a través de un mensaje difundido por cadena nacional de comunicación.

En las imágenes de televisión se pudo ver a un hombre apuntar a la cabeza de Fernández de Kirchner, a solo centímetros de la dirigente peronista, en medio de una multitud.

La pistola contaba con cinco balas pero no se disparó pese a ser gatillada, explicó el presidente Fernández, quien decretó un feriado nacional para el viernes.

Tras el ataque, centenares de argentinos se congregaron frente a la casa de Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina durante dos períodos entre 2007 y 2015, en el centro de Buenos Aires.

Un portavoz de la policía dijo a Reuters que se detuvo a un hombre "armado" en la zona del domicilio y que "se halló un arma a escasos metros del lugar". Añadió que el atacante, de mediana edad, sería de origen brasileño.

Repudio generalizado al ataque

Dirigentes del oficialismo y de la oposición, así como políticos de otros países de la región, repudiaron el hecho y se solidarizaron con la carismática Fernández de Kirchner, quien despierta tanto amor como odio entre los argentinos.

El candidato presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el expresidente boliviano Evo Morales fueron algunos aliados políticos de la vicepresidenta que se solidarizaron con ella. También el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Fernández de Kirchner fue recientemente acusada por la Justicia de actos de corrupción durante sus presidencias, lo que ahondó la división social respecto de su figura y derivó en manifestaciones a su favor y en contra. 

Comparte en: