Sheinbaum defiende la solidez de sistema financiero mexicano tras acusaciones del Tesoro de EEUU
La Secretaría de Hacienda mexicana solicitó a su par en EEUU pruebas de la acusación en contra de las empresas mexicanas acusadas, pero no recibió "ningún dato probatorio".
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que el sistema financiero nacional es "muy sólido" y cuenta con mecanismos contra el lavado de dinero, después de que el Tesoro de Estados Unidos señalara a tres instituciones financieras del país por presuntas irregularidades en transacciones con China.
El Departamento del Tesoro estadounidense prohibió este miércoles ciertas transferencias a los bancos CIBanco e Intercam, y la casa de bolsa Vector, tras identificarlas como "una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides", algo que las tres negaron horas después.
"La Secretaría de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (en) comunicación también con Banco de México, harán todo lo necesario para mantener nuestro sistema financiero", dijo la mandataria en su rueda de prensa diaria.
"El sistema financiero mexicano es muy sólido, muy fuerte, México tiene muchas acciones contra el lavado de dinero".
La Secretaría de Hacienda mexicana informó el miércoles que, tras ser notificada sobre el caso por parte del Tesoro, le solicitó pruebas para que pudieran ser investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero no recibió "ningún dato probatorio".
"Ni lo aceptamos ni lo negamos. Si hay pruebas (...) de que hay lavado de dinero, se actúa, administrativamente, incluso penalmente. Pero si no hay pruebas no se puede actuar", afirmó este jueves Sheinbaum. "No vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela