São Paulo y Santiago son las ciudades más atractivas de la región para el desarrollo de data centers
El centro financiero de Brasil lidera con 42 sitios, con una capacidad total de 299 MW, mientras que la capital chilena se ubica con 13. Perú, Colombia y Uruguay también atraen inversiones.
Los centros de datos se han convertido en una gran solución para el almacenamiento de información, más allá del peso o la cantidad de datos que generen las empresas. América Latina ha experimentado un salto importante en los últimos años en su uso, sobre todo luego de la pandemia y, según un informe de IDC, la región seguirá viendo el auge en la demanda de data centers en los próximos años.
Amazon, Google, Huawei y Oracle son solo algunas de una larga lista de compañías que han instalado sus sitios en este lado del mundo, y gran parte de ellas se han volcado a ciudades que tienen características que las posicionan como hubs tecnológicos.
De acuerdo a un análisis elaborado por la compañía de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, que estudió el boom de los data centers y su relación con la geografía y economía de los países, Santiago (Chile) y São Paulo (Brasil), son las ciudades más atractivas para el aterrizaje de este tipo de infraestructura.
São Paulo, el principal centro financiero de Brasil, destaca en primer lugar por tener el mercado de centros de datos más avanzado de Sudamérica, con 42 espacios físicos destinados al almacenamiento de grandes volúmenes de datos, con una capacidad total de 299 MW.
Claro invertirá US$ 10 millones en Perú para renovar su data centerEl atractivo no solo responde a su posición estratégica como polo económico, sino que también se debe a su avanzada infraestructura de telecomunicaciones y la conectividad de fibra óptica, señaló en un comunicado Sebastián Solís, Valuation & Advisory Manager de la compañía consultora.
“La presencia de importantes actores tecnológicos ha convertido a la ciudad brasileña en el epicentro de este mercado en Latinoamérica”, dijo Solís.
A esa urbe le sigue la también brasileña, Campinas, que concentra 13 instalaciones y una capacidad de 132,96 MW.
Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa:
Con igual número de sitios construidos a la fecha está la capital chilena -la número 50 a nivel global-, con una demanda anual de 15 MW en promedio.
“Desde 2016, la demanda por este mercado ha ido en sostenido aumento, de la mano con importantes avances en infraestructura de conectividad geográfica y el desarrollo de energía eléctrica para el funcionamiento eficiente de los centros de datos”, explicó el ejecutivo.
Aunque también habría otro factor en la ecuación: la estabilidad institucional del país. “Esto lo posiciona como uno de los mercados de centros de datos más avanzados y atractivos de la región”, dijo Solís.
Potencial de crecimiento
Si bien el liderazgo está definido en la región, otras economías también están haciendo sus respectivos esfuerzos en materia de tecnología y telecomunicaciones.
“Perú y Colombia también han realizado importantes inversiones en infraestructura, lo que ha contribuido a la expansión del mercado de centros de datos”, mencionó el ejecutivo.
Entre los movimientos recientes, destaca el anuncio de instalación de un data center en Lima, a principios de año por parte de Amazon, por ejemplo.
En tanto, Oracle -con la creación de Oracle Telcos América Latina- dijo que para este año debería tener inaugurado su primer centro de datos en Colombia, con una inversión proyectada de US$ 20 millones.
Más al sur, Uruguay, también se encuentra en la mira de los grandes actores, lo que se explica por sus políticas pro empresariales, indicó Solís.
Huawei Cloud aumentará cobertura en Latinoamérica y levantará primer data center en Colombia
“Su nueva conexión de fibra submarina debería estar operativa este año de la mano de Google, quienes ya adquirieron un terreno en un parque tecnológico. Pero también hay otros grandes que ya se encuentran explorando terrenos para sus proyectos en el país como Layer 9 Data Center, Microsoft y Huawei”, contó.
Ese país, además, ha logrado atraer inversiones de sectores más lejanos a la industria tecnológica, pero que están apostando por diversificar sus negocios. Tal es el caso de la chilena Cencosud, que anunció a fines de 2022 que instalará un hub tecnológico, digital y de innovación en la región, en un edificio de oficinas ubicado en la zona franca de Aguada Park, en Montevideo.
En este sentido, en una especie de proyección de demanda, Solís señaló que con el creciente apetito de empresas tecnológicas buscando almacenar y procesar datos, se espera que el desarrollo de centros de datos en América del Sur continúe creciendo en los próximos años.
“Los data centers son inversiones a largo plazo, 30 años o más, que han mostrado un comportamiento bastante estable en los últimos años. Hemos observado que en general los proyectos se construyen en etapas y se van expandiendo según la demanda de los clientes o el mercado”, remató.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio