S&P recorta perspectiva crediticia de Perú y BofA ve "extremadamente vulnerable" a Boluarte
El mercado se mantiene cauto y los empresarios en alerta por los bloqueos en regiones estratégicas.
Los ojos en América Latina están puestos en Perú y sus recientes volátiles y conflictivas jornadas que terminaron con un Congreso disuelto, la salida de Pedro Castillo del poder y la llegada de Dina Boluarte a la presidencia.
En este contexto, los banco de inversión, clasificadoras de riesgo y principales actores locales están atentos a la evolución de la crisis política y social que atraviesa la nación y ya se atreven a aventurar los primeros análisis de impacto económico.
Este lunes, Standard and Poor's (S&P) rebajó la perspectiva de calificación de Perú a negativa, como consecuencia del elevado riesgo político, aunque mantuvo su nota actual para la deuda peruana en BBB y la de largo plazo en moneda local en BBB+.
La clasificadora dijo en un comunicado que "la perspectiva negativa refleja el riesgo para la solvencia del soberano debido al estancamiento político duradero y la relación desafiante entre los poderes ejecutivo y legislativo del país".
Y añadió también que "el reciente intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y su posterior destitución es el último suceso del estancamiento político de larga data en Perú, que amenaza con debilitar la capacidad del gobierno para implementar políticas oportunas que respalden una sólida inversión privada y un crecimiento económico".
En ese sentido, advirtió que si se registra un estancamiento prolongado o nuevos desequilibrios políticos, este podría bajar en un escalón más la perspectiva de calificación de la nación latinoamericana.
De darse un escenario contrario, en el que las tensiones internas se aminoren, dejó entrever que "podría revisar la perspectiva a estable durante los próximos dos años, si Perú avanza en la reducción de la mayor incertidumbre política y mantiene la continuidad en las políticas económicas clave, incluidas las fiscales y monetarias".
Expresidente peruano Castillo llama "usurpadora" a su sucesora y dice estar "secuestrado"
Un análisis similar al de la clasificadora es el que sumó el banco norteamericano Bank of América (BofA), que alertó sobre la fragilidad de la nueva presidenta, Dina Boluarte, al no tener un partido político que la respalde. Lo anterior, se da en un contexto en el que la nueva mantadaria ya anunció el anticipo de las elecciones para 2024.
Así las cosas, BofA dijo sentirse "muy inseguros sobre la programación de las elecciones anticipadas, lo que podría ser crucial dada la dinámica política muy volátil en Perú”. Esto, aludiendo a que el periodo previo a dichas elecciones podría agregar una “capa de incertidumbre que, en nuestra opinión, induce un riesgo-recompensa que no justifica tener exposición a los mercados locales peruanos por ahora”. Fitch ya había alertado que la crisis política en Perú podría llevar al populismo fiscal y expansión de gasto.
Con todo, y al margen de la incertidumbre propia de un contexto adverso, el banco de inversiones decidió mantener su recomendación de peso promedio al mercado para la deuda externa del país. “La volatilidad política importa menos en Perú dados los sólidos fundamentos macroeconómicos y el bajo índice de deuda” concluyó la entidad financiera.
Efecto en mercados
Mientras, los mercados locales se mantuvieron en cautela, al menos en la última jornada. El dólar cerró este lunes en 3,84 soles por unidad, con un alza respecto de los 3,82 soles con que cerró la semana pasada. Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima bajó 2,33%, impacada principalmente por la caída de los sectores eléctrico (-3,91%) financiero (-3,65%), consumo (-2,87%) y minero (-0,85%).
Esto último, se da en un contexto en el que el empresariado local se mantiene alerta por las implicaciones que esto podría traer. "Paralizar Apurímac es dañar el PIB del país”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Perú, Edward Palacios, en referencia a los bloqueos que se han registrado en esa zona -una de las que tiene mayor incidencia en el producto nacional- y que ya se extienden por tercer día.
Durante el último período presidencial (2016-2021), Perú tuvo cinco presidentes y su Congreso fue disuelto una vez. Las relaciones muy difíciles entre el Congreso fragmentado y Pedro Castillo caracterizaron su presidencia desde que asumió el cargo en 2021, incluidas tres mociones de vacancia en su contra.
Las fricciones entre el gobierno de Perú, incluidos los partidos políticos débiles en un contexto de instituciones políticas altamente desacreditadas, continúan creando incertidumbre, a pesar de la destitución del expresidente.
Desde que estalló el conflicto, se han registrado varios foco de violencia en la capital peruana y amenzas de tomas en regiones estratégicas, una de ellas donde se ubica la mina Las Bambas, de la china MMG. En lo más reciente, a los bloqueos de vías se sumaron ataques contra una planta de acopio y procesamiento de leche Gloria en Majes (Arequipa) y dos aeropuertos cerrados (Arequipa y Andahuaylas).
Ya se habla de más de 50 heridos (entre civiles y policías) y siete fallecidos, según la Defensoría del Pueblo de ese país.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Alivio arancelario: Trump tilda de "maravillosa" conversación con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum -
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina