Close

Pinterest da primer paso en su camino a ser un marketplace en Argentina, Colombia y Chile y destaca rol que jugará el nuevo hub en México

“Nuestra oferta mundial va a tener, inevitablemente, un sabor latino”, dijo la directora de ventas para Latam, Laura Corral, quien recorrió los tres países sudamericanos al lanzar su herramienta de publicidad en estos países.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Julio Castro I Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 I 15:00
Comparte en:

A fines de 2021, la plataforma y red social Pinterest apuntaba a América Latina como polo de expansión en los planes que se había trazado para ser un marketplace. La apuesta venía impulsada por la dinámica propia de la pandemia y el boom del uso de las redes sociales, y empezó a ver sus bases en los dos mercados más importantes de la región: México y Brasil.

Ahora, solo ocho meses después, la plataforma online de “pines” –donde cada usuario guarda sus preferencias- se abrió camino en nuevos mercados en búsqueda de marcas ávidas por captar a potenciales y curiosos clientes.

La firma lanzó a inicios de mes en Argentina, Colombia y Chile su herramienta de anuncios publicitarios, enfocada en ofrecer a las empresas varios formatos de publicaciones y opciones de segmentación para fortalecer sus estrategias y llegar a nuevos públicos.

En esa travesía regional, Laura Corral, directora de ventas de Pinterest para Latam, recorrió los tres países para juntarse con compañías interesadas en la propuesta.

“Tenemos el objetivo a nivel global de ser un oasis en Internet; de darle tanto a los consumidores como a las marcas un espacio seguro donde puedan interactuar”, contó la ejecutiva a DFSUD.com después de una maratónica jornada junto a más de 100 firmas chilenas reunidas en Santiago.

Las brechas y desafíos del comercio electrónico postpandemia en Colombia y el resto de América Latina

Hub mexicano

Ideas como esas surgen en los centros de tecnología que tiene la compañía en el mundo. Hasta junio de 2021 eran solo dos: Toronto y Dublín. Pero, precisamente producto de ese foco en América Latina, la plataforma fundada en 2010 decidió instalarse en su segundo mayor mercado.

Así, creó un nuevo hub en Ciudad de México, "un centro de ingeniería, con cientos de expertos latinoamericanos, que hablan español, y que trabajarán en y para todo el producto global", señaló la ejecutiva argentino-mexicana. 

“Nuestra oferta mundial va a tener, inevitablemente, un sabor latino”, apuntó. 

Y es que, según dijo, el equipo de ingeniería en ese país no solo está trabajando para proyectos o desarrollo de productos para usuarios locales o para América Latina, sino en la plataforma global de Pinterest.

Consultada respecto de por qué eligieron México -y sus 19 millones de usuarios- y no Brasil, que aporta 40 millones de cuentas, Corral aseguró que existieron varios factores para la toma de decisión. "No todo el talento latinoamericano está exclusivamente en Brasil, también hay talento muy valioso en México y en otros países. Además, México tiene la cercanía a Estados Unidos y nuestro headquarter está en San Francisco; entonces había ahí una cercanía natural".

El hub mexicano cuenta actualmente con un equipo de 30 personas que trabajan en una amplia gama de habilidades, incluidos iOS, Android, Backend y Fullstack; y se distribuye en equipos para abordar todo lo relacionado a cliente, producto y anunciante, entre otras áreas.

La idea, contó la gerenta es "contratar cientos de ingenieros e ingenieras en los próximos años", que estarán todos basados en esa ciudad.

"Algunos proyectos actuales incluyen trabajar para permitir que Pinterest en (el sistema) Android v13 pueda aprovechar las nuevas funcionalidades en el sistema operativo una vez que salga, y una herramienta de collage para planificar y comprender la mejor manera de organizar y decorar un espacio vital", detallaron posteriormente desde la empresa.

Marcela Torres, la ejecutiva que condujo la travesía de Uber en Colombia

Publicidad en la app

Sobre la llegada del aún incipiente negocio publicitario a la aplicación, Corral dijo que la idea nació con el fin de acercar a ambos extremos: las empresas y los clientes. “Lo que queremos es permitirle al usuario encontrar productos locales, que pueda comprarlos y que lleguen a su casa”, dijo.

Hasta este momento, una persona que navega en la app en búsqueda de ideas e inspiración puede encontrar que el artículo que le interesa comprar está disponible en otro país al que no tiene acceso. Ahora, desde el 6 de julio, ve esos productos en su territorio y puede decidir adquirirlo –por ahora- en el e-commerce del anunciante.

Más adelante, la intención del desarrollo es que la transacción se complete en el mismo portal de Pinterest, aseguró Corral.

Y contó que encontró que las compañías interesadas ya no son solo las tradicionales, a las que la sociedad se ha acostumbrado a ver en plataformas sociales. “Sí, hay firmas de retail, belleza, decoración, encontramos las famosas recetas de comida, pero también estamos viendo, por ejemplo interés desde el sector financiero”, detalló.

“Cuando estás planeando remodelar tu casa, una boda o un gran viaje, es muy probable que también necesites un crédito o alguna forma de financiar ese proyecto en mente. Es una conexión muy natural, pero no se nos hubiese ocurrido cuando pensamos en Pinterest”, explicó.

Startup Voltera aterriza en Perú con sus autos eléctricos y pone su mirada en al menos dos países más de la región

Mercado regional

Sin duda, ahora América Latina es una de las grandes apuestas de la compañía.

La ejecutiva lo atribuye a que la audiencia está muy consolidada en la región y que tiene un peso muy importante en cuanto al negocio global. Y es que, en cifras, por sí sola, Latinoamérica aporta unos 100 millones de usuarios únicos, entre los 400 millones que conforman la audiencia global. 

Esa cifra regional está repartida de la siguiente manera: Brasil en primer lugar, que, con sus 40 millones, es el segundo país del mundo con más usuarios únicos activos al mes. Luego, le sigue "México con 19 millones; Argentina con más de 12 millones, Colombia con más de 10 y, en el caso de Chile, con más de 4 millones de inscritos de los cuales guardan casi 2 millones de ideas a diario en sus tableros", reveló Corral. 

Consultada sobre el escenario global y regional, en medio de fuertes alzas de tasas de interés, aumento de la inflación y disminución del poder adquisitivo, la ejecutiva consideró que, “si bien obviamente el contexto siempre impacta, específicamente en América Latina creemos que es justamente más importante que nosotros invirtamos en la región”.

“Más allá de ese contexto económico, creemos que para las marcas también hay una necesidad de tener más opciones, de diversificar un poco cómo están invirtiendo, de conocer nuevas herramientas”, agregó.

Suscríbete a nuestros newsletter semanales.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF