ES NOTICIA:

Close

Pelea de gigantes argentinos: Mercado Pago critica medidas del BCRA y Ualá asegura que ya utiliza transferencias pull

El Banco Central argentino generó tensión entre los principales actores de las transacciones digitales con su modificación al débito inmediato.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2023 I 14:34
Comparte en:

Nuevos coletazos ha generado la decisión del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) de modificar el sistema de pagos Debin (débito inmediato) para prevenir casos de fraude, donde además fijó un límite de transacciones e impuso el sistema de transferencias pull.

De manera inmediata salió al paso Mercado Pago, quien acusó que era una medida que impactaba directamente a la operación de las billeteras digitales y que podía generar una mala experiencia de usuario, hecho que fue -de cierta forma- desmentido por el unicornio argentino Ualá, que aseguró que ya utiliza este tipo de transferencias.

Marcos Galperin desafía al BCRA tras la norma contra Mercado Pago: "No lo van a romper"

Al respecto, el economista argentino y director del Centro de Finanzas Alternativas (UCA), Ignacio Carballo, afirmó a DFSUD que existe la teoría “conspiranoica” de que el BCRA tomó está decisión “en contra de una firma o un sector”, sin embargo, “elijo creer que no es así y que esto es una medida consensuada desde la Comisión de Medios de Pagos como informó el Banco Central”.

Eso sí, según Carballo, la medida genera fricciones. Por un lado, está el tiempo de aplicación que es muy acotado (1 de diciembre) y, por el otro, está el hecho de “cambiar algo que funciona y con una tasa de fraude muy baja”, contrario a lo afirmado por el organismo nacional.

Por su parte, el CEO de Bitso Argentina, Julián Colombo, argumentó que, a pesar de que estos cambios no afectan al core de su negocio, “sí (impacta) a la industria fintech en general”. 

Argumentó que desde la Cámara Argentina Fintech abogan por una industria mucho más integrada y el Debin “es una herramienta que posibilita a todas las plataformas financieras estar mucho más conectadas”. 

Ante este escenario, Colombo apuntó que “esta nueva medida es un paso atrás, porque hace mucho más complicado al usuario algo que hasta ahora era sencillo”, por lo cual espera que el Banco Central y las fintech encuentren una solución “más saludable”.

Actividad económica de Argentina moderó su caída en julio, pero igual retrocedió 1,3% interanual

Visión de Ualá

En este escenario, Carballo detalló que el Banco Central no ha impuesto una cantidad de pasos que debe sortear el usuario para utilizar la interfaz de las billeteras digitales, por ende, eso dependerá de cada compañía. Esta situación fue una de las principales críticas de Mercado Pago en contra de la medida. 

“La experiencia pasada nos muestra que cuando sucede esto (muchos pasos para una acción), no se genera una buena experiencia de usuario y termina haciendo que no utilice el instrumento”, detalló el experto. 

Ante este escenario, recomendó “mejorar la eficiencia y hacer algo que sea superior a lo que estaba antes”, para lograr eso -según Carballo- se tendría que estandarizar la forma en que los bancos facilitan a sus clientes la vinculación a través de transferencias pull.

Una de las billeteras digitales que ya está utilizando este tipo de transferencias es la albiceleste Ualá. Es por esto que en medio de toda esta disputa, el fundador y CEO de la fintech Ualá, Pierpaolo  Barbieri, salió al paso de las críticas en contra de la medida del organismo, argumentando que “en Ualá apoyamos el open banking o banca abierta, porque la competencia nos eleva. (Así) puedes cargar tu cuenta Ualá gratis e instantánea siempre sin transferencias, conectando tus otras cuentas. Desde y hacia cualquier institución. Libertad total, sin límites ridículos”.

En línea con esto, el empresario que es muy activo en redes sociales, respondió un comentario en la red social X (ex Twitter) afirmando que “nosotros cumplimos con la regulación”. Asimismo, hizo un reiterado llamado a los usuarios de dicha red social a unirse a la firma porque, a pesar de que aún faltan bancos que se sumen, “es obligatorio” que lo hagan, por ende, pronto estarán todos conectados.

El potencial exportador minero de Argentina: envíos podrían triplicarse en menos de una década hasta los US$ 12 mil millones

Comparte en: