ES NOTICIA:

Close

Mercado de deuda brasileño seguirá en auge en 2025, según presidente de Itaú BBA

En 2024, la emisión de deuda alcanzó los 709.200 millones de reales (US$ 120.100 millones), un 77,5% más que en 2023 y un aumento del 55% respecto de 2022.

Por Reuters / Foto Reuters. I Publicado: Jueves 23 de enero de 2025 I 17:34
Comparte en:

El mercado de deuda de Brasil probablemente seguirá prosperando en 2025, con una posible alza de la actividad de renta variable en el segundo semestre, después de una sequía de tres años en el otrora vibrante mercado de OPI del país, dijo a Reuters Flavio Souza, presidente de Itaú BBA, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

En 2024, la emisión de deuda alcanzó los 709.200 millones de reales (US$ 120.100 millones), un 77,5% más que en 2023 y un aumento del 55% respecto de 2022, marcando un récord desde que la Asociación Brasileña de Mercados Financieros y de Capitales (Anbima) comenzó a hacer el seguimiento en 2012.

"Tuvimos un año tremendo (de emisiones de deuda), obviamente como saben relacionado con el mercado de tasas de interés", dijo Souza. "Probablemente seguiremos viendo menos actividad en el mercado de renta variable, pero un nivel muy decente de actividad en el mercado de deuda", añadió.

Kuady, la paytech peruana que se sube a la ola de las bitcoin para afrontar la informalidad en el país

Souza, sin embargo, dijo que un mensaje firme del Gobierno en relación con la disciplina fiscal podría mejorar la confianza del mercado y apoyar un repunte gradual de la actividad de renta variable en el segundo semestre de 2025.

En 2024, la preocupación fiscal y la subida de las tasas de interés mantuvieron a muchos inversores alejados del mercado bursátil y desviaron su atención hacia el mercado de deuda, menos arriesgado y cada vez más rentable.

El tipo de referencia de Brasil terminó el año en el 12,25%, frente al 11,25% de noviembre de 2024. El banco central del país subió la tasa un punto porcentual completo en diciembre, e indicó que habrá dos subidas más de ese tamaño al empezar el año.

A pesar de la preocupación de que la deuda pública de Brasil bajo la presidencia del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva afecte a los intereses extranjeros, el jefe de Itaú BBA señaló que el déficit primario de Brasil es hoy comparable al de otros grandes mercados emergentes.

"El principal reto que tenemos es el déficit nominal, y totalmente relacionado con el tipo de interés", dijo Souza.

Regulador ecuatoriano cuestiona la compra de Ecuajugos por parte de Gloria Foods

Se prevé que el déficit nominal de Brasil alcance casi el 8% del PIB, el más alto entre las principales economías emergentes y el más afectado por los costes de los intereses.

Souza dijo que también espera un número significativo de fusiones y adquisiciones en Brasil en 2025, pero señaló que algunas pueden tardar más en concretarse, debido a las altas tasas clave en el país.

"Creo que para el mercado en su conjunto, terminamos el año con nuestra mayor cartera de fusiones y adquisiciones de la historia", dijo, y agregó que sectores como la energía y la educación están atrayendo el interés de los compradores.

Souza, sin embargo, señaló que los grandes inversores institucionales, incluidos los fondos soberanos, vigilan constantemente el país. "Y algunos de ellos están diciendo que, probablemente, estamos viendo un punto de entrada en Brasil que no vimos en los últimos años".

Comparte en: