ES NOTICIA:

Close

Kuady, la paytech peruana que se sube a la ola de las bitcoin para afrontar la informalidad en el país

Presentes también en Chile, México, Argentina y recientemente en Ecuador, la empresa tiene un plan de expansión con el que pretenden llegar a nuevos mercados como de África y Europa.

Por Karen Flores Becerra / Foto Kuady I Publicado: Jueves 23 de enero de 2025 I 16:00
Comparte en:

El ecosistema de pagos digitales en Perú sigue creciendo en un entorno de digitalización acelerada. Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), a noviembre de 2024 operaban más de 100 soluciones de pago en el país, con 13 nuevos proyectos planificados para 2025.

En este contexto, Kuady, una billetera digital lanzada en julio de 2024, busca reducir la brecha de inclusión financiera, especialmente en áreas rurales y entre segmentos no bancarizados. Su llegada a Perú, tras haber sido fundada en Isla de Man, marca el inicio de una estrategia de expansión regional que la ha llevado a establecerse en Chile, Argentina, México y Ecuador, en ese orden.

Con ese foco, la compañía pretende ahora ingresar al mundo de las monedas digitales como método de pago y cobro, con el fin de simplificar aún más las transacciones globales.

“Kuady ofrece una integración fluida con los sistemas de pago existentes, lo que facilita a los comerciantes adoptarlo sin interrumpir sus operaciones. Los comerciantes se benefician del acceso a mercados globales y de un soporte al cliente de primer nivel”, señaló Lorenzo Pellegrino, CEO de Kuady.

Presidenta Sheinbaum destaca comportamiento de mercados tras asunción de Trump: demuestra confianza porque la economía de México está fuerte

Bitcoins y expansión

Habiendo conquistado ya un quinto mercado con la llegada a Ecuador, Pellegrino contó que la empresa buscará, en el mediano plazo, consolidarse en la región y expandir su presencia en nuevos territorios, como es el caso de África y Europa. Hasta ahora, desde la empresa aseguraron que no está en sus planes acudir a una ronda de inversión para apalancar el aterrizaje en otros países.

A lo que sí están apostando es a la posibilidad de facilitar el uso de monedas digitales, como las bitcoins, como método de cobro y pago. Desde Kuady, quieren que esta herramienta sirva no solo para simplificar aún más las transacciones globales, sino para promover una mayor inclusión financiera, especialmente en los mercados emergentes a los que apuesta llegar.

Milei en Davos: “El mundo ha abrazado a la Argentina, que se ha convertido en ejemplo mundial”

Cifras que respaldan la apuesta

Kuady nació bajo la operación de una licencia de servicios de transmisión de dinero electrónico otorgada por la Autoridad de Servicios Financieros de la Isla de Man (dependencia autónoma de Reino Unido). Bajo el lema de hacer la “vida financiera más fácil” para sus clientes, llegó al mercado peruano con el objetivo de actuar como un procesador de servicios de pagos para comerciantes a través del uso de una billetera electrónica.

Este tipo de medios de pago ha tenido un notable incremento en Perú, considerando que el país es uno de los que tiene un mayor índice de informalidad. De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre abril de 2023 y marzo de 2024, la informalidad laboral alcanzó un 71,2%. 

Además, según la última edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) en América Latina, publicado por Credicorp en agosto de 2024, el 58% de los peruanos declaró ser usuario de alguna plataforma o propuesta digital para sus operaciones, lo que se traduce en un 13% más que el año anterior.

El país, aunque ha avanzado en materia de inclusión financiera, aún se encuentra por debajo de otros mercados latinoamericanos. El informe de Credicorp destacó que Perú, con sus 46,1 puntos, está por debajo de Chile (que obtuvo 58,3 puntos), Panamá (56), Argentina (54,4), Ecuador (53,2) y Colombia (48,3).

Argentina y Colombia, los países que más compran propiedades en Miami

En base a esos datos, Kuady busca cerrar aún más la brecha, asistiendo a usuarios sub-bancarizados para que tengan acceso a un ecosistema financiero digital. A inicios de mes y de la mano de Mastercard, lanzó una tarjeta prepago física que permite a sus clientes realizar compras seguras en cualquier local comercial utilizando el saldo que el usuario tenga disponible en la billetera de la paytech.

Pellegrino explicó que la empresa permite a sus usuarios enviar y recibir fondos, además de realizar pagos mediante tarjetas prepago “sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria”. 

A través de operadores internacionales como iGaming y Forex, la fintech integra funcionalidades que permiten a sus usuarios realizar transacciones internacionales, compras en plataformas u otras operaciones de manera sencilla, segura y rápida. 

Comparte en: