ES NOTICIA:

Close

La historia de Milanga, la primera cadena de fast food de milanesas en Argentina que prepara expansión a cuatro mercados de la región

La marca, que arrancó con una inversión de US$ 400 mil, ya patentó el nombre en Uruguay, Paraguay, Chile y Estados Unidos con la idea de “hacer bandera” en el exterior.

Por Dayanne González / Foto: Milanga I Publicado: Jueves 22 de agosto de 2024 I 08:45
Comparte en:

A principios de 2019 Agustín Ghio iba caminando por las calles de Buenos Aires cuando se le vino a la mente una pregunta: “¿Por qué no existe una cadena de fast food del sándwich más popular de Argentina?”.

El hoy fundador de Milanga & Co. se refería a las milanesas, que tradicionalmente se habían ofrecido al plato y no había ninguna propuesta de hacerlas en formato masivo, como lo que hace McDonald’s con las hamburguesas.

Esa idea quedó rondando en su cabeza y al poco tiempo la compartió con su hermano Juan Manuel. Juntos ya tenían experiencia en el mundo gastronómico, pues habían invertido -a los 24 años- en una franquicia de comida rápida en Estados Unidos y ahora se aventurarían a hacer su propio negocio.

Tocaron la puerta de los hermanos Waisman (Tomás, Martín y Alejo), empresarios y dueños de los restaurantes El Burladero, Fervor y Sottovoce de Buenos Aires. Les contaron un concepto bien simple: ofrecer sándwiches de milanesa, papas fritas y bebida.

Mercado Pago lanza Meli Dolar en Brasil, su propia "stablecoin" respaldada en dólares

Los inicios

La propuesta fue aceptada. Entre cinco socios juntaron sus ahorros para invertir US$ 400 mil y comenzar a trabajar en el primer local ubicado en Corrientes y Avenida 9 de julio, en pleno corazón de la capital argentina.

En agosto de 2020, en un contexto marcado por la pandemia, lograron abrir el recinto, bajo un diseño celeste y blanco como la bandera de su nación.

En primera instancia, los hermanos Ghio recorrían las mesas y hablaban con los clientes para asegurarse de hacer las cosas bien.

“Entendimos que desde que un cliente pide hasta que tiene el plato en su bandeja, tienen que pasar máximo seis a ocho minutos; queríamos destacar en todos esos pequeños detalles también”, comentó el socio fundador, Agustín Ghio, a DFSUD.

El éxito no tardó en llegar. Al año ya contaban con ocho locales, incluidas las franquicias de Palermo, Abasto y Quilmes. Paralelamente agregaron otros productos como jarras de fernet, cerveza, café y pastelería, y opciones vegetarianas.

Puerto Rico destrona a China como el tercer mercado más importante para la chilena Agrosuper en exportación de carne de pollo

Milanga se consolida

En 2022, Pedro Corrado, con más de 15 años de experiencia directiva en el segmento del fast food, decide sumarse a Milanga para potenciar la expansión bajo el formato de cadena.
“Los conocí por medio de inversionistas; sabían que yo había trabajado en el rubro pero en lo que es hamburguesa, conocía el mercado bastante. Probé, analicé y me di cuenta de que el formato de negocio era serio y que el producto que se comercializaba era de primera calidad”, mencionó el actual CEO de la compañía.

Con su llegada decidieron potenciar el concepto de franquicia. Según la zona del franquiciado, se realiza un análisis y una venta programada promedio para el lugar en el que está interesado el inversionista, y además se realiza una capacitación de la marca para que pueda ejecutarla.

En paralelo, comenzaron la construcción de una planta de elaboración propia en la localidad de Pompeya, de 1.800 m2 y con capacidad de abastecimiento para más de 100 sucursales. Empezó a operar en noviembre de 2023 y los socios destacaron que es un pilar fundamental para lograr la expansión de la marca.

“Hacemos mucho hincapié en el cuidado de nuestro servicio y elaboramos todos los productos: hacemos el pan, las salsas, las milanesas, los postres, las medialunas. Pocas marcas hacen la cadena productiva entera”, mencionó Corrado.

Linzor Capital Partners regresa al sector de las telecomunicaciones con la compra de WIN en Perú

Planes de internacionalización

Hasta la fecha, Milanga cuenta con nueve sucursales operativas en Argentina, de las cuales dos abrieron en junio y julio, mientras que la décima está pronta a inaugurarse a fin de año. Pero los planes no se quedan allí.

Los socios proyectan tener 100 locales en los próximos 10 años. “Todavía tenemos mucho para cubrir en el país. Este año comenzamos a comercializar en las provincias y el primer trimestre del año que viene ya estaremos abriendo la primera sucursal”, afirmó Ghio.

Pero también sueñan con salir de su país natal. En esa hoja de ruta está llegar a Uruguay, Paraguay, Chile y Estados Unidos, países donde ya patentaron el nombre. Según los socios, son mercados en los que saben que el negocio de fast food funciona.

“Creemos que nuestro concepto es innovador; sabemos que estamos entrando en un nicho donde predomina la venta de otros productos, pero le tenemos fe a lo que hacemos, que además nuestro sándwich de milanesa tiene un 30% o 35% más que cualquier hamburguesa; eso el cliente lo valora”, dijo Corrado.

Ghio agregó que su idea es “hacer bandera” en el exterior. “Salir con nuestro producto insignia. No estamos saliendo con una pizza, sino que con nuestro plato típico pero en sándwich. Creemos que será bien recibido”, añadió.

Avon en quiebra: ¿cómo quedan las operaciones en Latinoamérica?

Los favoritos de los clientes

El favorito de los clientes es el sándwich de milanesa “completo”, que tiene lechuga, tomate, jamón, queso y huevo frito. También destaca el napolitano, con salsa de tomate, queso y jamón.

“Son los más vendidos, pero hay otras opciones más jugadas, como la Fugazzeta o el Americano, que viene con queso cheddar”, detalló el CEO.
De esta forma, los socios comentan que definirían el sabor de Milanga como “abundancia, calidad y único”.

“No existe hoy un fast food de milanesas aparte de nosotros, y al tener la posibilidad de fábrica propia trabajamos también para ofrecer calidad y cantidad, esos son nuestros pilares”, comentó Ghio.

Comparte en: