ES NOTICIA:

Close

Linzor Capital Partners regresa al sector de las telecomunicaciones con la compra de WIN en Perú

El fondo de inversión de capital privado creado por exejecutivos de JPMorgan salió de Mundo hace dos años y ahora busca replicar el mismo crecimiento en el proveedor de banda ancha.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: WIN I Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2024 I 19:00
Comparte en:

En febrero de 2022, el fondo de inversión Linzor Capital Partners vendió a la estadounidense Digital Bridge su participación en Mundo Telecomunicaciones, una empresa chilena que se había posicionado entre las de más rápido crecimiento y entre las primeras del país en ofrecer servicios de Internet y televisión paga por fibra óptica.

La firma de capital privado -creada por los exejecutivos de JPMorgan, Tim Purcell y Carlos Ingham, junto a otros socios- había apostado por Mundo apenas dos años antes, en 2019, en lo que sería su primera incursión en la industria telco.

Pero esa salida parece haberle dejado sabor a más. Este miércoles se conoció su retorno al sector, con una nueva apuesta, pero en esta ocasión en Perú.

Tras un acuerdo con el Grupo ON, Linzor estará comprando el 100% de Wi-Net Telecom (WIN), una operadora residencial que ofrece Internet de banda ancha de alta velocidad a 527 mil clientes en el mercado andino, mediante una red propia de fibra FTTH con unos 3 millones de hogares pasados.

Consultada la empresa al respecto, indicó que “la transacción aún no está cerrada”, por lo que la información respecto del monto, el alcance y los planes todavía no se pueden comunicar.

Lo que sí se pudo conocer, a través de un comunicado, es que “el capital para la adquisición será provisto por un consorcio liderado por su fondo más reciente, Linzor IV, junto con co-inversionistas locales e internacionales”, mientras que el crédito de adquisición será proporcionado por un sindicato de cinco de los bancos más grandes de Perú.

En el caso del Grupo ON, la firma prevé consolidar sus apuestas en tecnología, infraestructura, ciberseguridad y la nube, para el sector corporativo a través de Win Empresas, que no forma parte de la transacción.

Puerto Rico destrona a China como el tercer mercado más importante para la chilena Agrosuper en exportación de carne de pollo

¿Qué ve Linzor en Perú?

“Linzor moviliza capital hacia sectores desatendidos; WIN opera en un país con una de las tasas de penetración de banda ancha más bajas de la región, lo que presenta importantes oportunidades de crecimiento e impacto positivo en el desarrollo del país”, indicó la firma al justificar su apuesta.

Agregó que su plan es lograr con WIN un crecimiento similar al que logró en Mundo, que -durante el tiempo que estuvo en sus manos- triplicó su red de fibra óptica en Chile y fortaleció su reconocimiento de marca.

Por su parte, el socio de Linzor a cargo de la transacción, Matías Gutiérrez, dijo: “WIN es una excelente plataforma para crecer en servicios fijos residenciales en Perú y nos entusiasma la posibilidad de desarrollo que tenemos en esta inversión”.

Con este paso, el fondo viene a engrosar su portafolio en Perú, que -según se lee en su página web- hasta ahora solo representa el 9% del total, apenas por sobre el 4% de Colombia.

Liderando las inversiones, por cerca de US$ 1.200 millones en 25 acuerdos desde su fundación en 2006, está México, con un 36% del total. Le siguen Uruguay (21%), la operación “regional” (19%) y más atrás, con 11%, aparece Chile.

En cuanto a las industrias, dominan los servicios financieros (en un 32%), seguidos del retail (17%), la salud (15%), la educación (14%), el software (12%) y el sector industrial (10%).

Avon en quiebra: ¿cómo quedan las operaciones en Latinoamérica?

Presencia en Chile

Linzor Capital es el mismo fondo que estuvo detrás del crecimiento del grupo de retail chileno Komax (especialista en moda y artículos outdoor) desde 2014 y que lo vendió en marzo de 2023 al mexicano Grupo Axo.

Durante el período en que Linzor fue propietario del minorista, la empresa completó tres adquisiciones complementarias, desembarcó en Uruguay, y mejoró la rentabilidad del negocio en Perú.

Por la cartera de la firma de capital privado también pasó Cruz Blanca Salud, Cine Hoyts, y el grupo de educación superior Santo Tomás.

Actualmente, en el país, solo posee la red de clínicas dentales Uno Salud, siendo una de las 10 compañías vigentes.


Comparte en: