Close

Grupo México niega incumplimiento en contrato del Tren Maya

La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio del 2023, precisó la empresa ante dichos del Presidente.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 I 08:57
Comparte en:

Grupo México negó este lunes haber incumplido en el contrato que tenía firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por poco más de 17.000 millones de pesos (unos US$ 870 millones), para construir, junto con Acciona, el tramo 5 Sur del Tren Maya, como lo afirmó horas antes en su conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y destacó que “en todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto”.

De acuerdo con el mandatario, debido a que no avanzaban las tareas encargadas, se les notificó que urgía terminar ese tramo (de 60 km entre Playa del Carmen y Tulum) y se dio por terminada la relación original, por lo que se entregó a tres empresas: Mota-Engil, INDI e ICA (lo cual ocurrió en julio pasado, sin que en ese momento se dieran más detalles).

En respuesta, Grupo México explicó: La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio del 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto.

En un comunicado, el grupo reiteró que el consorcio que encabezaba no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato.

Sobre los plazos para realizar los trabajos, Grupo publicó un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el tres de febrero del 2021 con el título: Consorcio integrado por Grupo México y ACCIONA resulta licitante adjudicado para construcción de Tramo 5 Sur del Tren Maya (incluido el proyecto ejecutivo).

En dicho mensaje precisó que la firma del contrato correspondiente tenía como fecha prevista el cinco de febrero del 2021 y la vigencia de este se extendería hasta el 31 de diciembre del 2027, contemplando que se estimaban 31 meses para terminar la construcción, incluidos los seis meses para la entrega del proyecto ejecutivo, y se agregan 51 meses para mantenimiento y conservación de la vía férrea.

Con esos datos, su labor constructiva tendría que haber sido finalizada en septiembre del 2023 y no en julio del mismo año, como se dio a conocer este lunes.

Para mayor información, visita El Economista.

Comparte en: