Close

Gigante eléctrica china evalúa abrirse a bolsa en Brasil por US$ 1.000 millones

Gigante energético chino habla con bancos de inversión para salir al mercado tras elecciones.
Por Valor Investe / Foto: China Three Gorges I Publicado: Miercoles 6 de abril de 2022 I 16:30
Comparte en:

El gigante energético China Three Gorges (CTG) está en conversaciones con bancos para preparar la salida a bolsa de su división en Brasil, según supo Valor de fuentes familiarizadas con el asunto.

La oferta pública inicial debería estructurarse para realizarse después de las elecciones de octubre y podría recaudar alrededor de US$ 1.000 millones para que el grupo expanda sus negocios en el país.

Los chinos aún debaten cómo será la operación y están a la espera de la aprobación de la sede de la compañía para sacar adelante el proyecto, dice una fuente familiarizada con el tema. En Brasil desde 2013, CTG, la segunda mayor generadora de energía del país, tiene inversiones en 17 centrales hidroeléctricas y 11 parques eólicos, con una capacidad instalada de 8,2 GW (gigavatios).

Las motivaciones del gigante chino para salir a bolsa en el país pasan por razones estratégicas más que financieras , según otra fuente familiarizada con el asunto. 

“CTG se mostraría como una empresa de mercado que valora a los inversionistas minoritarios y está abierta a la gobernanza de Novo Mercado”, dice.

Si la operación sigue adelante, podría ser una de las únicas OPI de 2022; hasta ahora, ninguna empresa brasileña ha seguido adelante con sus planes de cotizar en bolsa. Además de la volatilidad provocada en un año electoral, el mercado está en riesgo por el escenario adverso en el exterior, con el aumento de las tasas de interés y la inflación, y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Más información en Valor.

Comparte en: