ES NOTICIA:

Close

FMI: chileno Rodrigo Valdés deja rol de negociador ante Argentina tras críticas de Milei y delega funciones en Luis Cubeddu

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo era, hasta ahora, el principal funcionario a cargo del programa argentino.

Por Equipo DFSUD / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 I 12:12
Comparte en:

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, dejará de participar en las negociaciones con Argentina, luego de varios episodios de críticas por parte del Presidente Javier Milei que fueron tensionando las relaciones. 

El economista chileno, exministro de Hacienda durante el Gobierno de Michelle Bachelet, había sido hasta ahora el principal negociador con el país y fue acusado por el mandatario libertario de tener “mala intención” con su administración.

“Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión de Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del fondo”, explicó la portavoz del FMI, Julie Kozack.

EEUU sanciona a 16 miembros del CNE y de la Corte Suprema de Venezuela por "impidedir un proceso electoral transparente"

Recientemente, Milei había cargado públicamente contra Valdés en duros términos por su supuesta complicidad con el exministro de Economía argentino, Sergio Massa.

Según el mandatario argentino “hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior".

Además, sumó que Valdés "no quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de Massa".

En las próximas semanas culmina el programa Extended Fund Facility (EFF), ya que se concretará la fecha de corte de objetivos de reservas, fiscales y de emisión monetaria del programa que comenzó en 2022 bajo el mandato de Alberto Fernández.

El mercado austral llega al cierre de este ciclo con un superávit primario por encima de lo esperado-junto a una fuerte reducción de la inflación- lo cual podría impulsar un desembolso superior a los US$ 500 millones.

Así, ante esta mejora de las capacidades de Argentina, se proyecta que el FMI será más exigente con el mercado sudamericano, ya que podría exigir más esfuerzos para ejecutar nuevos desembolsos.

Gobierno de Perú aprueba decreto económico urgente para que Petroperú supere la crisis financiera

Comparte en: