ES NOTICIA:

Close

EEUU sanciona a 16 miembros del CNE y de la Corte Suprema de Venezuela por "impedir un proceso electoral transparente"

Las medidas, que también apuntaron a los funcionarios militares, de inteligencia y gubernamentales responsables de intensificar la represión en el país, se ejecutan luego de que el líder opositor Edmundo González, buscado por las autoridades venezolanas, se asiló en España.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 I 12:03
Comparte en:

Estados Unidos emitió este jueves nuevas sanciones relacionadas con Venezuela contra 16 personas alineadas con Nicolás Maduro.

Según información del Departamento del Tesoro, entre los sancionados están los titulares del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, que -a su juicio- "impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos".

En el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, su sigla en inglés), se asegura que los afectados “obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela, y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”, remarcó.

Las medidas, que también apuntaron a los funcionarios militares, de inteligencia y gubernamentales responsables de intensificar la represión en el país, se ejecutan luego de que el líder opositor Edmundo González, buscado por las autoridades venezolanas, se asiló en España.

“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando sus herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus cómplices, y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, agregó.

El Tesoro recordó que, después de las elecciones del 28 de julio, Maduro y sus funcionarios “han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles“ y “han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición. Estos actos incluyen la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial ganador, Edmundo González Urrutia, que lo obligó a salir de Venezuela para buscar asilo en España”.

Gobierno de Perú aprueba decreto económico urgente para que Petroperú supere la crisis financiera

En España

En tanto, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este jueves en Madrid con González, un día después de que el Congreso de los Diputados votó a favor de reconocerlo como ganador de las elecciones celebradas a fines de julio.

González, de 75 años y quien es buscado por las autoridades venezolanas acusado de conspiración y otros delitos, se refugió en España el domingo, mientras Sánchez visitaba China.

"Doy una cálida bienvenida a nuestro país a @EdmundoGU, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos", publicó Sánchez en la red social X.

La publicación mostraba un video de los dos hombres y la hija de González dando un paseo por los jardines del Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno.

En otro comunicado, González agradeció a Sánchez, a su Gobierno y al pueblo español la bienvenida.

"Hablamos de la grave situación que vive Venezuela y de la necesidad de trabajar conjuntamente por una transición a la democracia", dijo sobre sus conversaciones con Sánchez.

La oposición venezolana ha publicado el recuento de votos de las elecciones de julio y ha afirmado que González obtuvo una rotunda victoria. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro.

Maduro se ha desentendido de las críticas internacionales, calificándolas de complot de la derecha.

El Congreso de los Diputados español aprobó el miércoles una moción instando al Gobierno a reconocer a González como presidente electo, una medida simbólica que Sánchez dijo que su Gobierno minoritario liderado por los socialistas ignoraría.

En su lugar, España sigue presionando, junto con la Unión Europea, para que se publique el recuento detallado de los votos en presencia de un mediador del bloque, sin reconocer aún a Maduro ni a González como ganadores.

González agradeció a los legisladores españoles el reconocimiento de su victoria en las elecciones de julio.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido al Gobierno de Maduro que rompa los ya frágiles lazos diplomáticos con España tras la aprobación de la moción.

Comparte en: