ES NOTICIA:

Close

El nearshoring no es solo para México: Brasil, Chile y Colombia destacan por su gran potencial

Esta tendencia requiere de polos atractivos para la inversión extranjera y que impulse esta tendencia de comercio, según JLL.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Sábado 14 de septiembre de 2024 I 11:00
Comparte en:

El nearshoring es una tendencia que se quedó tras la pandemia y ha beneficiado mayormente a México por su cercanía con Estados Unidos y el historial de integración logística y manufactura con ese mercado.

De acuerdo con un estudio de la consultora JLL, “México ha sido, hasta ahora, el principal beneficiario, lo que coloca a sus ciudades en una liga propia en comparación con otros países de América Latina y el sudeste asiático. Este mercado destaca por su inigualable ubicación y tamaño económico, sirviendo tanto como centro de exportación como mercado de destino”, apuntó.

Sin embargo, hay países que también pueden ver réditos de esta práctica de negocios. Uno de estos mercados es Brasil, que tradicionalmente se le ve como un continente en sí mismo, “es el gigante sudamericano, que combina el mejor desempeño logístico con la mayor economía y población”.

En ese sentido, la consultora detalló que “México y Brasil verán un aumento significativo en miles de millones de dólares, pero proporcionalmente, no tendría un impacto sustancial en sus exportaciones industriales actuales”, ya que “estos países ya poseen una base manufacturera bien establecida y tienen un historial de exportación de miles de millones de dólares en productos manufacturados y servicios”.

El estudio arrojó que el nearshoring para economías industriales como México o Brasil “es una tendencia positiva que podría expandir aún más sus exportaciones manufactureras en miles de millones de dólares, pero para países dependientes de materias primas como Colombia podría ser una tendencia relevante que les permitiría expandir su base industrial y generar miles de empleos administrativos”.

Así, São Paulo es la principal ciudad de destino para el nearshoring, dada su trayectoria en materia de inversión extranjera, su potencial de mercado, en bienes raíces, rendimiento logístico y mano de obra.

Precia, la mayor empresa de valoración de la Bolsa colombiana, llega a Chile y prepara expansión a Perú

Chile y Costa Rica

El nearshoring requiere de polos atractivos para la inversión extranjera y que impulse esta tendencia de comercio. En este factor destacan Chile y Costa Rica, siendo los países más favorables para los negocios, según JLL.

“Chile se destaca por brindar un entorno favorable para los negocios extranjeros. Destaca por su transparencia, tiene el menor riesgo crediticio de la región y ofrece trámites comerciales sencillos”, explicó el estudio, añadiendo que Costa Rica “es reconocido como uno de los países más favorables para los negocios en América Latina, puesto que ofrece un entorno empresarial ventajoso debido a factores como la estabilidad política, un sistema legal transparente y un compromiso con la democracia. Además, el régimen fiscal competitivo de Costa Rica y los incentivos para los inversores extranjeros contribuyen aún más a su atractivo”.

En ese sentido, la consultora apuntó que Costa Rica se destaca como una economía pequeña, pero “que ha logrado establecer con éxito un ecosistema dinámico para las empresas extranjeras. Ambos países son pequeños, pero tienen una mayor proporción de poblaciones con alto nivel educativo, dominio del inglés, estándares de vida más altos y grupos industriales especializados”, lo cual los hace atractivos.

Scotiabank Perú nombra a Maricela Panduro como vicepresidenta de Banca Corporativa y Mercado de Capitales

Argentina y Colombia: los favorecen los costos operativos favorables

Uno de los factores que requiere el nearshoring para desarrollarse en la región es que los costos operativos sean más bajos. En este punto, las ciudades latinoamericanas son conocidas por su asequibilidad, ya que “ofrecen a sus residentes la oportunidad de vivir con presupuestos ajustados y aliviar la presión inflacionaria sobre los salarios de los trabajadores de las empresas internacionales”, según detalló JLL.

De este modo, las ciudades que más destacan son Buenos Aires, Bogotá y Medellín. “Esto se debe en gran medida a la devaluación de sus monedas frente al dólar estadounidense”.

Junto con esto, JLL estimó un puntaje de fuerza laboral que consta de cuatro variables que evalúan la calidad, cantidad y costo de la fuerza laboral en cada ciudad de la región y de acuerdo con esta variable resalta el potencial de ciudades competitivas en costos como Buenos Aires, Lima y Bogotá.

“Estas ciudades se benefician de una fuerza laboral considerable y relativamente bien calificada, gracias a sus niveles aceptables de bilingüismo”, comentó la consultora.

Globant adquiere Blankfactor para fortalecer sus servicios financieros en Estados Unidos

Brasil y Panamá: los clúster logísticos

Además de México por su cercanía con Estados Unidos, existen países que destacan por ser los con mayor potencial para ser cluster logísticos.

“Panamá se destaca constantemente en los rankings debido a su ubicación geográfica estratégica y su infraestructura logística de clase mundial”, señaló JLL, ya que este mercado es la puerta de enlace entre América del Norte y América del Sur, ya que alberga el famoso Canal de Panamá, que facilita el movimiento eficiente de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Brasil es el otro mercado que podría ser un clúster regional debido a que es el país maps grande de la región y “posee un potencial significativo para el desarrollo logístico. El tamaño de la nación y el tamaño de su población requieren redes de transporte y logística sólidas para facilitar el movimiento de bienes a nivel interno y externo”, ahondó la consultora.

Durante los últimos años Brasil ha logrado avances “notables” en inversiones de infraestructura como puertos, ferrocarriles y carreteras.

Además, “el papel activo de Brasil en el comercio global, en particular en los sectores agrícola y manufacturero, ha impulsado avances en la eficiencia de la cadena de suministro”.

Finalmente, JLL argumentó que países como Colombia, Perú y República Dominicana podrían experimentar un “beneficio sustancial” a raíz del nearshoring, ya que podrían aumentar “significativamente” sus exportaciones industriales y de servicios, aunque siempre serán inferiores al impulso que tendrán México y Brasil.

Comparte en: