ES NOTICIA:

Close

Claudia Sheinbaum inicia su mandato: los frentes abiertos de la nueva administración

Una reforma fiscal, combatir el crimen organizado y reavivar relaciones con EEUU, son clave para el nuevo sexenio, según el economista Carlos Heredia.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Martes 1 de octubre de 2024 I 04:00
Comparte en:

Este martes, la científica mexicana Claudia Sheinbaum (de 62 años) asume como Presidenta, convirtiéndose así en la primera mujer Jefa de Estado de su país y en la candidata con mayor votación de la historia local.

Sin embargo, su gestión estará marcada por grandes desafíos, especialmente considerando que la economía azteca se está desacelerando drásticamente a pesar del alto gasto del Gobierno, reavivando los temores de que el estatus de grado de inversión que el país ha tenido desde el año 2000 pueda estar en riesgo.

Con un déficit fiscal de 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), la jefa de Estado podría verse forzada a llevar a cabo una reforma que, hasta ahora, no está en sus planes pero que le permitirían tener acceso a recursos frescos para llevar a cabo sus planes de Gobierno.

Esos cambios, según analistas, darían la opción de crear un sistema más equitativo con herramientas que lleven al crecimiento económico.

En entrevista con DFSUD, el economista, profesor de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y exdiputado Federal (PRD) entre 1997 y el año 2000, Carlos Heredia Zubieta, consideró que existen tres frentes a los que el mercado pondrá atención durante los próximos meses: el déficit fiscal; las medidas para combatir el crimen organizado y la reactivación de las relaciones con su principal socio comercial, Estados Unidos.

BeFun, la firma chilena que planea su expansión por Europa mientras se consolida en Latinoamérica

Déficit Fiscal

“El primer punto es que no hay dinero”, señaló Heredia.

Para el economista, el estado de las finanzas públicas mexicanas en este momento es “particularmente delicado porque el Gobierno que termina hoy entrega un déficit de casi 6%” que, aunque no es primera vez que se registra, limita las ejecución de acciones clave y que requieren capital que no está disponible.

Para enfrentar esto, dijo Heredia, es necesario desarrollar una reforma fiscal, que la administración anterior “se negó a ejecutar en sus seis años de mandato”.

“Hoy la carga fiscal está sobre todo en las clases medias. Hay mucha inequidad, porque hay muchos grandes empresarios que utilizan subterfugios del sistema y pagan mucho menos de lo que les corresponde. Entonces tenemos que hacer un sistema fiscal mucho más incluyente y equitativo”, dijo.

Según el exdiputado, “tiene que ser una reforma que, por un lado, dote al Estado de mayores recursos para infraestructura para impulsar el crecimiento económico y, en consecuencia, haya una mayor capacidad de recaudación tributaria; y, por el otro, tenemos que aprender a gastar mejor porque hay muchos elefantes blancos”.

A esto se suma que, en noviembre, Sheinbaum deberá presentar un presupuesto con un fuerte recorte al creciente déficit para mantener las finanzas públicas bajo control.

China responde al “nerviosismo” internacional por sus inversiones en Perú

Crimen organizado

“El país está tomado física, geográficamente y territorialmente… El Gobierno carece del control territorial y no parece haber una estrategia para recuperarlo porque las fuerzas de seguridad -el Ejército y la Guardia Nacional-, tienen instrucciones de que cuando se encuentran con el crimen organizado, solo deben repeler”, contó el experto.

En esa línea, Heredia espera que la nueva mandataria y su equipo se enfoquen en los cinco tipos de crímenes que más lastiman a la sociedad mexicana: homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado; extorsión; desaparición forzada; violencia de género y feminicidios; robos y asaltos en carretera.

“Se espera que la Presidenta tenga un plan para atacar esos cinco delitos de mayor gravedad con una estrategia integral que tenga enfoques regionales, porque no es lo mismo Sinaloa que Chiapas”, argumentó el experto.

Durante la jornada del domingo se mostró un plan para los primeros 100 días de Sheinbaum para combatir el crimen organizado, pero para el académico del CIDE “son puras generalidades”.

Dijo esperar que, con el pasar de los días, este plan sea más contundente.

Las abogadas de la región andina más destacadas en Finanzas, según The Legal 500

Retomar relaciones con EEUU

Desde que Estados Unidos informó a fines de julio que había atrapado al cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán, hijo del “Chapo Guzmán”, el Gobierno de México anunció una “pausa” en las relaciones con sus vecinos del norte.

Según Heredia, esto fue en respuesta al hecho de que Washington no compartió con la administración de AMLO detalles de que iba a realizar el operativo, lo que sería una señal -a su juicio- de que “le perdió la confianza al Gobierno de López Obrador”.

A ello se sumó que tanto EEUU como Canadá criticaron la reforma judicial propuesta por el presidente y que deriva en que todos los jueces del país será electos por voto popular.

Ante este escenario, el economista espera que Sheinbaum “termine la pausa y aborde estas preocupaciones en el marco de la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC o Usmca en inglés), cuya fecha de inicio es el 1 de julio de 2026”.

Además de estos frentes, el académico aseguró que el foco estará, aunque a más largo plazo, puesto en cómo la científica logra revertir el “desmantelamiento” de los sistemas públicos de Educación y Salud, y cómo construye una estrategia de paz que involucre a los diversos actores de la ciudadanía.

Comparte en: