Close

Sonda apuesta por la nube pública con foco en Chile, Brasil, Colombia y México

La firma chilena se concentra en una multicloud para entregar servicios, para lo que reclutó a un exejecutivo de Microsoft.
Por Déborah Donoso Moya, desde Río de Janeiro / Foto: Sonda I Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 I 08:45
Comparte en:

La tecnológica multilatina Sonda está apostando por el desarrollo de negocios a gran escala de las nubes públicas. Para lograr esto, contrató hace unos meses a Leonardo Torres, exejecutivo de Microsoft, donde estuvo por más de una década, quien detalló que esta nueva área se enfocará, en un principio, en Chile, Brasil, Colombia y México.

“Desde marzo tengo la misión de armar el área de la cloud pública de Sonda y estamos armando un área que parte en Chile”, explicó a DFSUD el ejecutivo, añadiendo que “esa área la tenemos que empezar a replicar la región. Dentro de las de las misiones que tengo este y parte del siguiente año es liderar Chile, Brasil, Colombia y México”.

Junto con esto, la firma tecnológica está liderando “algunas iniciativas” en Costa Rica, Argentina y Perú, “pero no con un foco específico”.

En concreto, Sonda creó un área de multicloud, desde donde se crearon roles que antes no existían y donde se desarrollan planes de negocios para replicarlos en otros países.

La firma -que está presente en más de once países-, desarrolla soluciones para sus clientes que compiten con otras nubes como las de Google, Amazon o Huawei, pero al mismo tiempo se apoya en algunas de estas compañías para sostener la nube pública, que es una infraestructura disponible para multiples clientes, escalable y con facturación de acuerdo al uso y disponible desde cualquier lugar.

“Aunque suene paradójico, yo me apoyo en las nubes públicas, por ejemplo, para todo lo que son soluciones de industria. Ellos son un complemento, porque vendemos soluciones y servicios a nuestros clientes, pero nos tenemos que apoyar en la infraestructura y soluciones que ya tienen desarrolladas dichas nubes”, dijo en el marco de un congreso realizado por Huawei en Río de Janeiro la semana pasada.

Mexicana de telecomunicaciones Totalplay apuesta por Colombia y evalúa oportunidades en Perú y Panamá

Negocio en Brasil

Para Sonda, una de las operaciones que más beneficios le ha entregado durante los últimos años ha sido Brasil, ya que por su tamaño de mercado, la tecnológica ha logrado varios proyectos públicos y privados que han significado un crecimiento en sus ingresos.

Torres indicó que en el país liderado por Jair Bolsonaro han tenido instancias con equipos de trabajos locales, donde el área de negocios digitales genera soluciones ad hoc con los clientes y “esas soluciones las estamos adaptando para Chile, Brasil, Colombia y México. Pero todo lo que estamos haciendo en Chile lo tenemos que replicar en Brasil”. 

Asimismo, detalló que Sonda está trabajando en algunos proyectos “liderados por el equipo de Brasil, pero comandado por nosotros en términos de apoyo en la estrategia, logística, recursos y con el know-how”, lo cual va de la mano con el crecimiento que ha tenido la compañía en ese país.

Insistió que el plan de la compañía es estar continuamente generando nuevos servicios, “ser lo más ágil y flexible posible cuando un cliente quiere modificar alguna aplicación”, por eso uno de los puntos relevantes es tener sus propias soluciones y desarrollarlas en la nube pública.

“Tras la apertura en Estados Unidos vamos a seguir creciendo porque somos el integrador más grande de Latinoamérica, ya que variadas soluciones que vemos en los sectores de Salud, Transporte, Educación, Finanzas y Retail, son nuestras, son soluciones Sonda”, enfatizó.

Huawei Cloud aumentará cobertura en Latinoamérica y levantará primer data center en Colombia

Comparte en: