ES NOTICIA:

Close

PIB de Argentina sube 3,3% interanual en el tercer trimestre de 2025, por debajo de lo esperado

Según Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB Latam, el anuncio "confirma una desaceleración clara del ritmo de crecimiento, más asociada a una pérdida de tracción sectorial que a un shock puntual".

Por Karen Flores B, con información de agencias. / Foto: Reuters. I Publicado: Martes 16 de diciembre de 2025 I 17:16
Comparte en:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 3,3% interanual en el tercer trimestre de este año, frente a un alza corregida de 6,4% durante el trimestre anterior. 

Según analistas consultados por Reuters, se estimaba una mejora del 3,5% para el período entre julio y septiembre pasado.

En ese contexto, Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB Latam, señaló que el anuncio "confirma una desaceleración clara del ritmo de crecimiento, más asociada a una pérdida de tracción sectorial que a un shock puntual".

Según la analista, el dato también refleja un enfriamiento relevante frente al trimestre previo, con señales consistentes de debilidad en la economía real.

"La contracción de la industria manufacturera y la fuerte desaceleración del comercio mayorista y minorista apuntan a una demanda interna más contenida, mientras que los servicios públicos continúan en terreno negativo. En términos secuenciales, el avance trimestral de 0,3% sugiere que la actividad logra estabilizarse, pero en un nivel bajo y sin un impulso claro", agregó.

Presidente electo de Chile se reúne Milei y su equipo económico

Para Santos, desde el punto de vista macro, la calidad del crecimiento es dispar. "El fuerte desempeño de la intermediación financiera y la leve aceleración en transporte y comunicaciones aportan resiliencia al agregado, pero no alcanzan para compensar la pérdida de dinamismo en los sectores productivos tradicionales".

Lo anterior, según dijo, configura un patrón de crecimiento más concentrado en servicios y finanzas, con escasa difusión hacia la industria y el comercio.

"En conjunto, los datos describen una economía que evita la contracción, pero entra en una fase de expansión lenta y desequilibrada, donde sostener el crecimiento requerirá una mejora más amplia en la actividad real y no sólo en sectores específicos", enfatizó.

De acuerdo con proyecciones del Gobierno nacional, se espera finalizar 2025 con una expansión de 5,4% en el PIB. No obstante, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central argentino arrojó un avance de 4,4% para el presente año.

 

Comparte en: