Close

CEO de Políglota sobre despidos masivos: “Hay un equilibrio de los mercados, no tiene que ver con un mal manejo”

Los despidos masivos no solo han afectado a las startups, también han hecho noticia en Wall Street y en la industria automotriz.
Por Juan Pablo Silva, DF MAS Chile / Fotos: DF MAS I Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 I 10:04
Comparte en:

El CEO de Políglota, Carlos Aravena afirma que trabajar en una startup es vivir en un incendio constante, donde nunca se está tranquilo, y “cuando ocurren olas de despidos es terrible, estoy seguro que era el plan C de cualquier compañía”. Sin embargo, la inestabilidad constante de estas firmas “nos obliga a estar en un constante contexto de supervivencia”.

El fundador, que escribe en LinkedIn sus pensamientos e ideas sobre emprendimiento, destaca que lo más importante para una firma que busca acelerarse rápidamente es su runway (caja), pero debido al congelamiento de las inversiones de parte de los LPs (limited partners) es difícil aumentar ese runway y “hay que achicar la máquina para poder seguir siendo competitivo”.

Cree que durante el año pasado existía mucho FOMO (fear of missing out) de parte de los fondos, y por lo tanto los procesos de revisión de las inversiones y startups fueron más rápidos y menos rigurosos, “los fondos tenían plata en los bolsillos y decían, pongámonos a invertir porque la competencia está fuerte”. Hoy se han estancado estas inversiones y eso ha generado que empresas que estaban creciendo muy rápido tengan que frenar.

Aravena discrepa con algunos fundadores que afirman que los despidos son debido a un mal manejo de los CEO.

“No tiene que ver con esto, porque no me vas a decir que un Notco o Betterfly no está preparado. El mercado habló, y el mercado manda. Y estas desvinculaciones fue porque se pensaba que el acelerador iba a poder estar mucho más tiempo a fondo. Si me preguntas a mí cómo yo visualizo lo que está pasando con las desvinculaciones, hay un equilibrio de los mercados, no tiene que ver con un mal manejo del CEO, creo que los ceo que llegan a los niveles de compañías en que estamos estamos siempre preparándonos para los momentos difíciles”.

El agrónomo que fundó Políglota el 2012 asegura que no han tenido que desvincular gente debido a que su negocio es rentable y están creciendo en México (además levantaron US$ 3 millones el 2021), sin embargo, tuvo que hacer cambios por el Covid.
“Empezó la crisis y nos demoramos dos semanas en pivotear una organización que llevaba cinco años funcionando de la misma forma. Lo que estamos viendo son CEOs que no les tirita la mano, que entienden que hay que sobrevivir para poder seguir competitivo en el mercado y que los propósitos de la compañía son mucho más grandes que una crisis y que por lo tanto para que siga siendo competitiva hay que hacer arreglos, que son muy difíciles”.

El contexto mundial ha cambiado, y el fundador de Políglota afirma que una startup que no busque la rentabilidad está completamente fuera de foco, "es de locos no tener rentabilidad. Los próximos unicornios que vamos  a ver tienen que ser rentables. Sobre todo en latam”, sobre las rondas de inversión, “estas deberían alargarse un poco más porque los fondos no están con el FOMO de antes. Los procesos de due dilligence van a ser más exhaustivos, vamos a ver menos rondas pero más potentes, porque un fondo que hace un tremendo análisis de estas startups quiere decir que en verdad esas son startups que van a poder comerse el mundo”.

Sin embargo, proyecta que para el próximo año -si disminuye la inflación- los fondos estarán obligados a invertir la plata que recaudaron durante el año pasado. En dos años están obligados a gastarse el dinero. Cómo va a haber dinero disponible, puede ser que a fines del 2023 se produzca nuevamente otra forma de levantar inversión muy acelerada con mayor FOMO del inversionista”.

Comparte en: