Tribunal de Sao Paulo prohíbe a Meta, matriz de Facebook e Instagram, utilizar su marca en Brasil
En el país del atlántico existe desde hace 13 años una empresa tecnológica local con el mismo nombre.
Meta –empresa de Mark Zuckerberg y que engloba a Facebook, Instagram y WhatsApp– tiene 30 días para dejar de utilizar su nombre en Brasil, según un requerimiento judicial de la Corte de São Paulo. La prohibición se debe a que una empresa brasileña, también del sector tecnológico, tiene el mismo nombre registrado desde 2008, concedido por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).
La decisión preliminar fue tomada por unanimidad por los jueces Azuma Nishi, Fortes Barbosa y César Ciampolini, que aceptaron el pedido de Meta Brasil –empresa fundada en Rio Grande del Sur en 1990 –, que apeló la decisión adoptada en primera instancia, a favor de la empresa de Zuckerberg.
El tribunal también exige que la empresa de redes sociales divulgue en sus canales de comunicación que la marca Meta pertenece a una empresa brasileña que no tiene relación con el propietario de Facebook. Se dio un plazo de un mes para que la estadounidense Meta siguiera lo decidido, con una multa diaria de 100 mil reales (US$ 20.219 al cambio de hoy) en caso de incumplimiento.
Crisis de identidad
Desde que el propietario de Facebook cambió su nombre a Meta, en 2021, la empresa brasileña viene atravesando problemas en los tribunales tras ser citada por error en procesos que apuntaban a la empresa de Zuckerberg. Cuando la empresa brasileña interpuso la demanda, en julio de 2023, había 27 procesos judiciales en los que figuraba erróneamente como imputada. Ahora son 143. El equipo legal de Meta Brasil ya participó en 49 audiencias en casos sólo para esclarecer el error.
Representada en la demanda por la firma Bichara Advogados, la empresa brasileña también afirma que ha sido objeto de frecuentes quejas, en plataformas como Reclame Aqui o en organismos como Procon, de personas que no están satisfechas con los servicios o productos de Facebook, Instagram o WhatsApp, todos ellos pertenecientes al grupo de Zuckerberg, además de los mensajes que recibe por error en sus redes sociales.
Mujeres al poder: ocho candidatas se presentan a elecciones presidenciales este año en Latinoamérica
Convivencia inviable
Además, en la decisión influyó el hecho de que ambas empresas pertenecen al sector tecnológico. "Es innegable que la convivencia de ambas marcas resulta inviable, al tratarse de empresas que operan en el segmento tecnológico a nivel nacional o internacional, situación que impide la resolución de la controversia con base en los postulados de especialidad y territorialidad", afirmó en la sentencia el juez Azuma Nishi.
Facebook comenzó a adoptar el nombre Meta en alusión al metaverso, en un esfuerzo en ese momento por demostrar que se estaba centrando en tecnologías de realidad virtual y aumentada. Meta Brasil es una empresa especializada en transformación digital, con servicios de consultoría para otros negocios.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
"No tenemos miedo": los venezolanos celebran el primer atisbo de reformas
El jueves pasado, el Día de la Juventud del país unió a cientos de personas en una manifestación a favor de la democracia en la Universidad Central de Venezuela, que se extendió desde el frondoso campus hacia las calles aledañas, sin ser molestada por los agentes de policía cercanos que redirigían el tráfico.
-
Financial Times
"Optimistas sobre el futuro": la visión de los venezolanos tras la intervención de EEUU en el país y la captura de Maduro -
Financial Times
Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela -
Financial Times
A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte -
Financial Times
Las empresas nacionales de Argentina lideran el auge del petróleo y el gas mientras las grandes multinacionales salen del país -
Financial Times
China CK Hutchison de Hong Kong lleva a Panamá a arbitraje por el fallo sobre los puertos del canal