Close

Puerto peruano de Chancay se podría llevar un 30% de la carga del Callao

Además, señalan que los fletes de transporte marítimo desde puertos en países del Asia al Perú ya han bajado en 50% para las grandes empresas importadoras locales en los últimos dos meses.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 I 09:29
Comparte en:

Si bien en los próximos dos años se espera la entrada en operación del proyectado mega puerto peruano de Chancay, no hay -de parte del Estado- en marcha ningún proyecto vial que permita facilitar su conexión con el resto del país, según advirtió la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe).

Moises Woll, presidente de Asmarpe (gremio que agrupa a líneas navieras que recalan en el Perú), señaló a Gestión que probablemente el futuro puerto de Chancay se lleve un 30% o hasta un tercio de la carga que viene mediante transporte marítimo por el Callao.

Vale indicar que, de enero a junio, el puerto del Callao movió 11,2 millones de toneladas de carga, y 1,1 millones de contenedores, de un total de 12,2 millones de toneladas y 1,3 millones de contenedores movilizados por puertos en todo el país, según la Autoridad Portuaria Nacional.

No obstante, Woll observó que recién se está comenzando a hablar de un sistema de mejoramiento vial para conectar a Chancay con Lima, que es el área de influencia de ese puerto.

“Chancay va a entrar a operar el 2024, estamos a dos años, y hacer una carretera toma su tiempo. Yo creo que eso va a ser un problema que nos va a perseguir y nos va a restar competitividad (como país)”, advirtió.

Además, coincidió en que, para un importador, probablemente sería más atractivo traer mercancía desde el Asia al Perú a través del puerto de Chancay, que por el del Callao, debido a que se prevé viajes directos desde el primer puerto mencionado al puerto de Shangay, China, y por consiguiente, menor uso de buques para cubrir la misma ruta.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: