Close

México y Estados Unidos integrarán equipos de trabajo para reforma eléctrica

Ambos gobiernos coinciden en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias, dijo el enviado de la Casa Blanca, Encuentro fue “amistoso y benéfico”, afirmó AMLO.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 I 12:00
Comparte en:

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, informó que el gobierno de este país norteamericano integrará un equipo que trabajará en México, encabezado por el embajador Ken Salazar, “para asegurarnos que lo que salga” de la reforma en materia eléctrica en ciernes “refleje la mejor forma para avanzar”.

Entrevistado al final del encuentro en Palacio Nacional que duró cinco horas, comida incluida, dijo que México y Estados Unidos coinciden en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias.

“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador estuvo de acuerdo con el presidente Biden de que esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida por el presidente Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos en torno al clima, pero también alrededor de temas económicos más grandes. El presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que debemos trabajar en esto”, aseguró.

Al filo de las siete de la noche, el mandatario mexicano posteó en Twitter el siguiente mensaje, que acompañó con una fotografía con sus dos invitados: “Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que en el encuentro agendado por la tarde de ayer se abordaría el tema de la reforma constitucional en materia eléctrica que analiza el Congreso de la Unión y está por concretarse.

A inicios de la semana, López Obrador exhortó al Legislativo para que de trámite a la brevedad su iniciativa de reforma eléctrica, que plantea al fortalecimiento de la CFE al devolverle la exclusividad en la venta de electricidad al consumidor final.

El proyecto también prevé la cancelación de todos los permisos y contratos de generación de privados, que se replantearían para restringir la participación de los particulares a 46% de la generación eléctrica como máximo y sin venta al consumidor final.

Lee e artículo original completo de El Economista.

Comparte en: