Industria de conservas marítimas de Perú enfrenta problemas para explotar el triángulo marítimo ganado a Chile
Reclaman mayor infraestructura para agilizar la descarga de flota pesquera, pues esta debe esperar en cola hasta cinco días para entregar el recurso.
Han pasado más de diez años desde que -merced a un fallo de la Corte Internacional de Justicia-, en 2014 Perú ganó a Chile un triángulo marítimo de más de 50.000 kilómetros cuadrados, y que se constituye en una zona de intensa actividad pesquera.
Sin embargo, en la zona del litoral de Tacna que es el punto más cercano a ese triángulo donde las embarcaciones pesqueras peruanas pueden desembarcar su cargamento de pesca, hasta ahora no se ha construido la infraestructura con suficiente capacidad para atender esa actividad.
Pero no solo ello, sino que, en los últimos dos años, el 80% de la pesca de principales recursos para la industria de consumo humano directo (CHD), como el jurel, caballa y bonito, se viene concentrando en esa zona, con lo cual el déficit de infraestructura para pesca en el sur de Perú se ha agravado.
Menores de 35 años impulsan el renacer inmobiliario en Mar del Plata
Hasta cinco días en cola
Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, Jesús Véliz, que refirió que el único desembarcadero pesquero en la zona, el de Morrosama, situado entre las ciudades de Tacna e Ilo, que se construyó hace dos años, resulta totalmente insuficiente para atender la demanda de insumo para la industria de CHD.
Explicó que actualmente, las embarcaciones que proceden tanto del triángulo ganado a Chile, como de otras zonas de pesca del litoral sur peruano, deben esperar en cola hasta cinco días, para poder entrar al citado desembarcadero para poder descargar, por la alta demanda en el mismo.
Más detalles en la nota completa de Gestión.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela