¿Cuál es la percepción de los estadounidenses sobre la captura de Nicolás Maduro?
Según una estudio de Ipsos, el 44% de los estadounidenses está en contra de que EEUU gobierne Venezuela y el 34% desaprueba la intervención que se realizó para derrocar al líder chavista.
Este domingo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó a su perfil de Truth Social la descripción de "Presidente interino de Venezuela", luego de remover al exlíder venezolano, Nicolás Maduro, de su país en una operación militar.
¿Cómo lo percibieron los propios norteamericanos? Una encuesta realizada por Reuters e Ipsos entre el 4 y el 5 de enero de 2025 a más de 1.000 estadounidenses, expuso que aunque las opiniones son diversas, la población norteamericana se ha mostrado cautelosa frente a lo que podría pasar a futuro con Venezuela. Esto se vio reflejado en las cifras, que muestran que, aunque un 87% ha escuchado al menos un poco sobre las acciones del ejército estadounidense en el país del Caribe, solo un 33% aprueba que se haya intervenido militarmente para lograr su arresto.
Este rechazo tiene concordancia con el 65% de la población que dice que el ejército de Estados Unidos solo debería involucrarse en conflictos cuando enfrenta una amenaza directa e inminente. Esto tiene sentido, cuando se observa que el 39% no apoya la idea de que el país debería tener una política de dominio ante los asuntos del hemisferio occidental. Ahora bien, en lo político, el informe mostró que un 44% rechaza que Estados Unidos tome un rol de protección hacia Venezuela hasta que se retome un proceso democrático, frente a un 34% que apoya esta medida.
La causal de este alto rechazo es, en su mayoría por intranquilidad ante el escenario actual. La gran parte de los encuestados dice que su preocupación está principalmente enfocada en el riesgo que estas acciones significan para el personal militar (74%), seguido por un 72% que expresa que su inquetud tiene relación con la excesiva participación de Estados Unidos en la situación venezolana y un 69% se aboca principalemente en los riesgos financieros de esta decisión.
Papa León se reúne con la líder opositora venezolana María Corina Machado en el Vaticano
Siguiendo esa línea, el 29% de las personas está de acuerdo por que Estados Unidos se haga cargo de los yacimientos petrolíferos de Venezuela, ante un 46% que se opone. Asimismo, el 51% concuerda con la afirmación de que el país americano "realizó ataques militares contra Venezuela para obtener más acceso al petróleo venezolano”, versus el 23% que no está de acuerdo con que esas hayan sido las intenciones. Paralelamente, la opinion sobre de que Estados Unidos realizó este ataque para reducir el narcotráfico está un poco más dividida, enfrentando a un 41% que aprueba este planteamiento y un 34% que está en desacuerdo.
Sin embargo, al momento de preguntar sobre si los estadounidenses creían que las medidas de Estados Unidos mejorarán la calidad de vida de los venezolanos en el próximo año, un 38% respondió de forma afirmativa, sumandose al 34% que cree que la imparcialidad en las elecciones mejorará tras estos hechos.
Los resultados de esta encuesta se basan en una muestra a nivel nacional en Estados Unidos a 1.248 personas mayores de 18 años.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela