ES NOTICIA:

Close

Banco Mundial: los puntos que pone en agenda para la reactivación económica de Perú

William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirma que aplicar una política fiscal expansiva no puede ser por sí sola una fórmula para el crecimiento en el mediano plazo.

Por Gestión, Perú / Foto: Reuters I Publicado: Martes 14 de noviembre de 2023 I 10:20
Comparte en:

Para William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, la clave del crecimiento peruano —más allá de los impactos del fenómeno El Niño (FEN), el enfriamiento de China y los precios no tan altos del cobre— está en sentar las bases para mejorar el capital humano en el país. Si la pobreza se va reduciendo a ritmos muy lentos, la decisión determina cuánto tiempo se debe esperar para crecer más, afirma.

- El banco ajustó el crecimiento de Perú de 2,2% a solo 0,8% para este 2023. ¿Qué factores deterioraron la proyección?

- En la primera mitad del año, pegaron varios choques. Está el FEN, que impactó en el sector de pesca y en las sequías. Hubo una postergación de inversiones en torno al cobre y, hay que decirlo, la incertidumbre política afecta un poco el desempeño de la economía. Pero pronosticamos una subida [en la proyección del Producto Bruto Interno] para el resto del año (octubre-diciembre) y hacia 2024.

- ¿En qué factores se debe pensar para crecer a más de 5%?

- Seguimos con problemas de capital humano, empezando con las calificaciones PISA, en que, si bien Perú ha mejorado, sigue muy abajo. Un 30% de empresarios dice que no es posible expandirse porque no hay mano de obra calificada. Tenemos una carencia de técnicos, tecnológicos e ingenieros. Y, si uno ve en América Latina la calificación de capacidad gerencial, estamos muy por debajo de los países de frontera.

Además, en todo Latam hay muchas distorsiones en la economía, con mercados laborales más o menos rígidos, y también tenemos problemas con la competencia. Aun así, diría que hay un sistema nacional de innovación empresarial que genera optimismo. Pero la relación entre los departamentos de ciencia y tecnología de las universidades y el empresariado son muy débiles en la región, y supongo que en Perú.

- Ahora Perú atraviesa una recesión. ¿Retomar una política fiscal expansiva es el camino?

- Los países de la región registran déficits fiscales que en promedio llegan al 2,7% del PIB (Producto  Interno Bruto) tras las acciones tomadas por el Covid-19. La resiliencia de la economía peruana ha sido tradicionalmente una fortaleza destacable y, para ello, ha sido clave una prudente política fiscal. Pero la política fiscal expansiva no puede ser por sí sola una fórmula para el crecimiento en el mediano plazo: esto puede resultar solo con inversión en capital físico y también en innovación, que exigen, a su vez, un entorno fiscal sólido.

Más detalles en la entrevista completa de Gestión.

Comparte en: