ES NOTICIA:

Close

Opinión FT: América Latina le gana al mundo en desperdiciar oportunidades

Los presidentes de la región parecen tener otras prioridades, antes de apostar por las oportunidades para crecer.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 I 09:39
Comparte en:

Por Michael Stott

América Latina ha sido bendecida con energía renovable abundante y barata. Es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Está en paz, lejos de conflictos globales y sus naciones son en su mayoría democracias robustas. Está cerca de EEUU, en una posición ideal para beneficiarse del traslado de la producción desde China.

Sin embargo, los presidentes de América Latina parecen tener otras prioridades.

En lugar de descubrir cómo Brasil puede competir con India para ensamblar iPhones o ganar inversiones en microchips, el presidente Luis Inácio Lula da Silva quiere construir refinerías de petróleo, reactivar la construcción naval y buscar una unión monetaria con su vecino casi en bancarrota, Argentina.

“Brasil tiene todo este potencial para pensar en hidrógeno verde”, dice Monica de Bolle, del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. “Y, sin embargo, el gobierno simplemente no está allí en absoluto”. 

“Hay una especie de visión del mundo de la vieja guardia que se interpone en el camino”, agregó, calificándola de una especie de “nostalgia industrial”. “Es la típica historia de Brasil perdiendo oportunidades”.

Los aparentes errores de Lula se producen cuando, sorprendentemente, América Latina lucha por gestionar un buen crecimiento económico. Esto no debería ser tan difícil. Las tendencias geopolíticas recientes han presentado a la región algunas ventajas extraordinarias.

El presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, describió una estrategia para explotar las abundantes reservas de litio del país el mes pasado. Marcó varias casillas: una mayor preocupación por el medio ambiente, consultas con las comunidades locales, el deseo de aprovechar una rara oportunidad para impulsar el desarrollo económico.

Un ingrediente que falta: cualquier incentivo para que las empresas mineras elijan a Chile sobre otros competidores para la inversión en litio. La decisión del presidente izquierdista de poner los futuros proyectos de litio bajo control estatal recortó US$ 5.700 millones del valor de las dos empresas que actualmente extraen el "oro blanco" en Chile.

“Fue mal elaborado y mal lanzado”, dijo Joe Lowry, un experto en litio con sede en EEUU, sobre el anuncio de Boric. “Esto ha creado una gran cantidad de incertidumbre”.

Chile anuncia Estrategia Nacional del Litio: ¿qué otros países compiten por el oro blanco?

México debería ser la nación latinoamericana mejor posicionada para ganar el llamado negocio de shoring cercano, dada su proximidad a EEUU y su tratado de libre comercio.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador abolió la agencia de promoción de inversiones, atacó a las empresas de energía renovable, detuvo un proyecto cervecero estadounidense grande y en su mayoría construido y desechó un aeropuerto internacional parcialmente construido para la Ciudad de México. Entre sus principales prioridades: un tren turístico alrededor de la península Maya y una nueva refinería de petróleo de US$ 14 mil millones.

El resultado del enfoque de López Obrador, dice Shannon O'Neill, experta en México del Council on Foreign Relations en Nueva York, es “una corriente de (...) cerca del apuntalamiento, no un tsunami”.

“La política y las políticas lo están frenando”, concluye. “Incluso cuando China ha perdido participación de mercado (en EEUU) ... eso va principalmente al sureste de Asia”.

Argentina, la tercera economía regional más grande, está casi en bancarrota. Su gobierno peronista ha impuesto controles de precios y cambios que no han logrado detener la inflación de más del 100% anual, pero acabaron con la mayor parte de la inversión extranjera.

Buenos Aires también ha creado incertidumbre sobre los impuestos y las divisas para las exportaciones agrícolas e impuesto límites a las ventas de granos en el extranjero, lo que frena el gran potencial del sector agrícola. (La industria del litio, regulada por los gobiernos provinciales, sigue siendo un punto brillante).

En Colombia, el presidente Gustavo Petro se ha opuesto a nuevos proyectos en petróleo y minería, el pilar de la economía. El exguerrillero revolucionario también acaba de obligar a todo su gabinete a renunciar, incluido su respetado ministro de Hacienda, como parte de un cambio hacia un gobierno de “emergencia”.

Reaccionando a lo que ven como un clima antiempresarial, muchos de los ricos de América Latina han estado transfiriendo activos al extranjero en los últimos dos o tres años en lugar de invertir en casa.

“Muchos países de la región están atravesando una fase de introspección y pueden estar en riesgo de perder las oportunidades que existen en el contexto global cambiante”, concluye Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. el Caribe.

Cuando Boric anunció su plan de litio, les dijo a los chilenos: “No podemos darnos el lujo de desperdiciar esta oportunidad”. Es posible que haya hecho precisamente eso.

Comparte en: