Close

Inversionistas retiran US$ 50 mil millones de fondos de bonos de mercados emergentes en 2022

La "tormenta perfecta" para las economías en desarrollo desencadena las salidas netas más graves que se han visto en 17 años.
Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga. Foto: Reuters I Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 I 09:33
Comparte en:
Por Nikou Asgari

Los inversionistas han retirado US$ 50 mil millones de los fondos de bonos de mercados emergentes este año en la última señal de cómo un fuerte endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas y la guerra en Ucrania han provocado una fuga de la clase de activos.

Las salidas netas de los fondos de renta fija de mercados emergentes son las más graves que se han visto en al menos 17 años, mucho peores que las registradas durante un período de gran preocupación por la economía de China en 2015, según los datos recopilados por JPMorgan.

"Ha sido bastante dramático", dijo Marco Ruijer, gerente de cartera de mercados emergentes de William Blair, y agregó que la combinación de una inflación global vertiginosa, una política monetaria más estricta del banco central y la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha culminado en "una tormenta perfecta" para la deuda de los mercados emergentes.

El fuerte giro alejándose de los bonos de los mercados emergentes, que generalmente se consideran más riesgosos que sus contrapartes de los mercados desarrollados, ha hecho que los precios bajen considerablemente este año. El índice JPMorgan EMBI Global Diversified —el índice de referencia de los bonos soberanos de mercados emergentes denominados en dólares— ha generado rendimientos totales de -18,6% en 2022, lo cual lo está encaminando a su peor desempeño anual registrado.

Los mercados emergentes ya habían estado sufriendo de manera desproporcionada por las dificultades financieras en medio de la pandemia de coronavirus, incluso antes de que surgieran los vientos en contra de este año.

Las subidas de las tasas de la Reserva Federal (Fed) este año, y la perspectiva de aún más, son particularmente tóxicas para los mercados emergentes. Esto es porque han aumentado los rendimientos fijos que los inversionistas pueden obtener al tener deuda estadounidense ultra segura, erosionando parte del atractivo de los bonos vendidos por emisores con perfiles crediticios más débiles. A algunos inversionistas también les preocupa que la más estricta política monetaria estadounidense y la creciente presión económica en otros grandes mercados, como Alemania e Italia, hayan aumentado los riesgos de una recesión económica generalizada.

Dólar sube con fuerza y supera marca histórica de $1.000 por caída del cobre entre temores a recesión

“Antes de que la Fed comenzara a subir las tasas, la clase de activos no estaba muy bien; entonces, el mercado comenzó a temer una recesión, lo que provocó otra venta masiva”, agregó Ruijer.

El impacto global en los precios de las materias primas provocado por la guerra de Rusia en Ucrania ha sido una bendición para algunos países en desarrollo exportadores de materias primas. “Una gran parte de nuestro universo son exportadores de productos básicos, por lo que muchos de esos países están teniendo ganancias inesperadas”, dijo Ruijer.

Sin embargo, los grandes importadores de energía como Turquía enfrentan un duro golpe por el aumento del costo de materias primas como el petróleo. Dado que la mayoría de las materias primas se cotizan en dólares, un debilitamiento de las monedas de los países de mercados emergentes frente al dólar amplifica estas presiones de costos.

Ruijer añadió que, si bien existen oportunidades, el sombrío panorama económico mundial y la expectativa de que los precios de las materias primas se hundirán debido a una recesión significa que los inversionistas han estado "pulsando el botón de venta".

“Estos activos tienden a tener una correlación bastante positiva con el ciclo económico”, dijo Cristian Maggio, director de estrategia de mercados emergentes de TD Securities. Agregó que los inversionistas se han visto "disuadidos de tener una gran exposición a los mercados emergentes debido a que las perspectivas de crecimiento se están deteriorando día a día".

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF