ES NOTICIA:

Close

Hannan Metals: los pasos de la minera canadiense que acaba de recibir luz verde para su proyecto San Martín en Perú

La compañía canadiense reconoció en 2019 el potencial de los depósitos de cobre y plata del país y desde entonces busca expandir sus proyectos en el territorio. Ahora, obtuvo luz verde para exploración en San Martín y busca aprobación en Ucayali.

Por: Dayanne González / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 19 de febrero de 2024 I 15:48
Comparte en:

Hannan Metals Limited, empresa canadiense de exploración de recursos naturales, busca expandir sus proyectos en Perú para encontrar la próxima generación de depósitos globales de cobre, plata, cobre y oro a gran escala. 

En 2019 la compañía asumió una posición dominante en San Martín, y en 2020 formó una empresa conjunta con la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) para el proyecto de Joint Venture San Martín y así poder explorar la zona. Ahora, en 2024 obtuvo luz verde y busca aprobación también en el sector de Ucayali. 

Durante la última década, la minera ha obtenido un gran historial de financiamiento, descubrimiento y avance de proyectos tanto en Europa como en Perú. Incluso, en este último se transformó en uno de los diez principales exploradores. 

Pobreza en Argentina supera el 57% en enero: Presidente Milei acusa a la "casta política" y Cristina Fernández a Macri

Proyecto San Martín

En 2020 Hannan Metals comenzó a desarrollar trabajos de exploración, cateo, prospección, geofísica y muestreo superficial para identificar el área de trabajo en San Martín, zona ubicada al norte del país, en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas. 

El proyecto trae una inversión de US$ 4.200 millones con un período de ejecución de 18 meses donde la minera se planteó definir la probable existencia de un cuerpo mineralizado tridimensional de cobre. 

A fines de enero la compañía obtuvo la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -principal certificación ambiental requerida en el país- para la exploración de cobre y plata, por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú. 

“La aprobación de nuestra DIA es un momento decisivo para Hannan y nuestros socios de empresa conjunta, JOGMEC, para la exploración en las cuencas del antepaís y el arco posterior de los Andes en Perú”, afirmó el director ejecutivo de la compañía, Michael Hudson.  

Gracias al permiso, ahora pueden avanzar en programas de bajo impacto, por lo que instalarán 40 plataformas de perforación en un área de 9 kilómetros (km) y 3 km de ancho en la zona Tabalosos Este que comprende 2.700 hectáreas. 

Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio: El balance del ejecutivo que acompañó a Javier Milei en su paso por Italia

También, la minera solicitará la autorización de inicio de actividades ante la Dirección General de Minería (DGM), proceso que se demoraría alrededor de tres meses. El siguiente paso será el permiso de uso de agua ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que podría tardar un mes más. 

De esta forma, la empresa planea tener los equipos de perforación en el terreno a principios del segundo trimestre de 2024. En total, se han planteado ejecutar 13.200 metros de perforación diamantina. 

Proyecto Valiente

Entre 2020 y 2021 Hannan Metals lanzó un programa de exploración en las áreas de la selva alta de la Cordillera Oriental de Perú, donde buscaban una exploración totalmente nueva de pórfidos y depósitos de oro epitermales dentro de un área de 140 km por 50 km. 

Allí se incluyó la compilación de datos regionales, la generación de objetivos y el mapeo de campo. Definieron el área prospectiva, dentro de lo que se incluyó el bloque Valiente ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Central, Departamento de Ucayali. 

En el proyecto, la compañía busca pórfidos de cobre y oro del mioceno en el entorno del retroarco en el centro - este de Perú. Ese “cinturón” es una potencial nueva provincia metalogénica en el país y muestra similitudes regionales con depósitos como el pórfido de oro y cobre de Bajo de Alumbrera en Argentina. 

Peruana Aenza celebra: tras seis años de números rojos, en 2023 finalmente logró utilidades

En 2021 descubrieron en un extenso programa de exploración el prospecto Belén, ubicado a 19 km al este de la ciudad de Tingo María. La compañía espera que se pueda representar un estilo de pórfido epitermal de transición dentro del recientemente descubierto cinturón metalogénico. 

A fines de enero, la minera presentó su DIA para iniciar las exploraciones. Una vez que se apruebe, el proyecto inaugural de perforación consistirá en 40 plataformas para probar el sistema mineral de pórfido de cobre-oro y oro epitermal por primera vez. 

“Tras nuestra reciente aprobación de DIA en San Martín, la presentación de nuestra DIA es otro hito importante para Hannan y encaja con nuestra estrategia de obtener permisos de perforación escalonados para vernos perforar múltiples objetivos en el arco posterior de Perú en nuestra búsqueda de sistemas minerales gigantes”, mencionó Hudson. 

Con el permiso, podrán perforar en tres prospectos: Ricardo Herrera, Vista Alegre y Sortilegio. En total, las propiedades de Hannan en Valiente son 116.400 hectáreas.

Comparte en: