ES NOTICIA:

Close

Los efectos de la llegada de la cementera Holcim a Perú: mayor dinamismo e inversión

El mercado andino ha estado dominado por tres empresas: Unacem, Pacasmayo y Yura. El ingreso de la suiza inicialmente no reviste grandes cambios, hasta que decida ganar terreno, según analistas.

Por María Gabriela Arteaga, con información de Gestión / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 12 de agosto de 2024 I 20:00
Comparte en:

El gigante suizo de materiales de construcción Holcim irrumpió el pasado jueves en el mercado peruano con una movida ambiciosa y estratégica.

La mayor cementera del mundo, que hasta ahora estaba presente en 10 mercados de América Latina, compró la totalidad de las acciones de la Compañía Minera Agregados Calcáreos (Comacsa) y de Mixercon, invirtiendo US$ 100 millones por ambas.

Su llegada viene a remecer la industria local, considerando el desafiante contexto que está atravesando el sector, con cifras negativas desde 2023 -cuando su producción cayó un 15%- hasta junio de este año.

Sin embargo, señales de reactivación y un alza en el consumo interno, además de los abultados margenes de Ebitda que ofrece el mercado, dieron el impulso a la firma suiza para aventurarse en su crecimiento en el país, hasta ahora dominado solo por tres firmas domésticas: Unacem, Pacasmayo y Yura (esta última del Grupo Gloria).

Minera Barrick recibe permiso para iniciar exploración minera en zona fronteriza de Perú y Chile

Mayor dinamismo

El anuncio de Holcim generó inmediato interés en la industria. Y, aunque en primera instancia no se ve una reconfiguración de fondo en el sector, sí se prevé un cambio en la dinámica cuando además está por sumarse el Puerto Chancay -que se inaugura en noviembre- y que llegará para agilizar la logística, hasta hoy complicada por las características propias del cemento: pesado y voluminoso, difícil de transportar.

Según Sergio Castro, de la clasificadora local Apoyo & Asociados, la presencia de Holcim va a gatillar mayores inversiones por parte de los operadores actuales que buscarán mantener su capacidad de producción y eficiencia, fortalecer y expandir sus redes de distribución, y potenciar sus marcas.

Los cambios más profundos, entonces, se podrían ver cuando la firma suiza decida crecer más en el territorio, a través de mayores inversiones, comprando alguna otra cementera o desarrollando nuevas operaciones.

Así lo consideró Marco Mejía, analista de inversiones de Kallpa SAB, quien aseguró al diario Gestión que las oportunidades de una reconfiguración se verían a largo plazo, como resultado de las “movidas” que haga Holcim en los próximos dos años.

La compañía “ha manifestado que no está apostando por una expansión agresiva. Sin embargo, eso no descarta que a largo plazo la situación pueda cambiar”, comentó.

China XTransfer se une a la brasileña Ebanx para facilitar pagos a empresas en Chile, Colombia, México, Perú y Brasil

El mercado

Hasta ahora, Unacem tiene una participación de mercado del 44,4%, con lo que domina la zona centro de Perú.

Luego aparece Pacasmayo, con un 23,3% de la torta y cubre la zona norte, mientras que Yura se queda con el 21,3% y se enfoca en el sur del territorio.

En menor medida está Caliza Inca, con un 10%, y le siguen importaciones y otros pequeños productores, que suman un 5,3%.

Comparte en: