Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio: El balance del ejecutivo que acompañó a Javier Milei en su paso por Italia
El líder gremial fue parte de la comisión que acompañó al Jefe de Estado en su gira por el país europeo. En su balance, apoyó el rumbo económico del Gobierno y manifestó preocupación por la caída de la Ley Ómnibus.
Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, fue parte de la comitiva integrada por 36 ejecutivos que acompañaron al Presidente Javier Milei en su visita oficial a Italia, donde además de asistir a la canonización de la primera santa del país, Mama Antula, tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de diversas empresas.
Al ser consultado sobre la decisión de que sea Italia uno de los primeros países en visitar, Grinman destacó –además de la importancia del evento en el Vaticano–, la enorme comunidad italiana radicada en Argentina. Se trata de un millón y medio de personas que han desarrollado en el país sureño miles de empresas, grandes y pequeñas, en distintas industrias.
“Nuestro intercambio comercial con Italia es muy bajo, menos de US$3.000 millones de dólares anuales. Nosotros queremos potenciar el intercambio con todos los países del mundo, preferentemente democráticos, pero a la hora de hacer negocios uno tiene que tener cierto pragmatismo”, señaló Grinman quien conversó con DFSUD recién llegado a Buenos Aires luego de culminada la gira.
El representante de la centenaria Cámara de Comercio se refirió además a los principales desafíos que está atravesando la nación y el recién instalado gobierno de Milei.
En medio de la gira se rechazó la Ley Ómnibus, ¿cómo recibieron esta noticia?
Éramos conscientes de que había una alta posibilidad de que (la ley) no pudiera salir. No nos sorprendió, pero sí nos impacta un poco negativamente porque anhelábamos su aprobación.
¿Apoyan la medida adoptada por Milei de retirar la ley?
Antes de que salga una mala ley es preferible retirar, barajar y empezar nuevamente el recorrido legislativo como corresponde.
¿Qué esperan del Gobierno en esta discusión?
Más que del Gobierno, esperamos una oposición que sea adulta, que entienda que Argentina no podía seguir en el camino decadente que nos habían marcado distintos gobiernos anteriores.
Además de Ómnibus, hace pocos días se conoció las cifras de inflación de enero, que aunque se moderó, llevó los precios al nivel más alto en 32 años ¿qué les parece el resultado?
Ponernos contentos porque salió más baja que en diciembre, solamente nos pasa a los argentinos, porque tener un 20,6% de inflación mensual es tremendamente alto. En diciembre tuvimos 25,5%, y todo apunta que febrero va a andar cerca del 16%”.
¿Qué esperan para el resto del año?
Si la tendencia a la baja de la inflación se mantiene, para nosotros la visión es positiva. Argentina tiene un problema estructural de alta inflación, sin ir más lejos, el gobierno de Alberto Fernández cerró con el 1.143% en cuatro años, que es una locura. Pero nosotros confiamos que las medidas que está tomando la gestión del Presidente Milei van en el camino correcto e irá bajando.
No obstante eso, lo que está previsto para 2024, si bien va a ser menor a la inflación de 2023, por el arrastre de 2023 igual va a ser alta.
Oportunidades para Argentina en Europa
Luego de esta gira, ¿cómo ven el escenario del comercio exterior del país?
Somos un país con un potencial de riqueza fenomenal. Tenemos, compartiendo con Chile y Bolivia, el triángulo del litio; el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo; energía eólica, solar y la agricultura.
En este momento el problema de Argentina no pasa por el potencial, pasa porque tenemos que poner orden internamente. En esta gira nos dimos cuenta de que el mundo está ávido de los recursos naturales que tiene el país, de la potencialidad y también de los recursos humanos en términos de economía del conocimiento y de las startups.
El continente europeo está muy complicado, mientras que en Latinoamérica somos una región donde no hay conflicto entre pares. Habrá diferencias ideológicas, pero no hay conflicto. Ellos tienen una guerra en Ucrania y muchas cosas están dando vuelta de manera peligrosa. Europa necesita de los recursos que están aquí en abundancia y calidad.
En esta gira nos dimos cuenta de que el mundo está ávido de los recursos naturales que tiene el país, de la potencialidad y también de los recursos humanos en términos de economía del conocimiento y de las startups.
¿Hacia dónde se tiene que encaminar Argentina en este tema?
La triste realidad es que el Mercosur no está funcionando, ahora hay una gran oportunidad de relanzarlo en acuerdo con la Unión Europea. Lo que tenemos que hacer es fomentar nuestros intercambios comerciales. Es el sector privado el que genera la riqueza de los pueblos en todo el mundo. Bien lo decía el canciller alemán Willy Brandt, "tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario".
Para nosotros Chile es un ejemplo de apertura. Tiene más de ciento de acuerdos comerciales con todo el mundo. A nosotros nos sobran los dedos de la mano para contarlos. Porque, bueno, hemos tenido gobiernos que se han equivocado creyendo que cerrándose al mundo se podía ser feliz y eso no es así, el mundo hoy es totalmente globalizado, altamente competitivo y hay que estar preparado para eso.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio